Buzón Tributario, Preguntas frecuentes


La sección de preguntas frecuentes ofrece un medio de consulta rápido y sencillo a los patrones o particulares que requieren mayor detalle sobre el uso del buzón tributario como medio de comunicación y servicio, para el correcto cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social.

Esta sección estará disponible y se irá actualizando conforme a las dudas y necesidades de los patrones.

En caso de contar con dudas adicionales o requerir asistencia para solicitar su autorización, le sugerimos marcar al 01 800 623 23 23 opción 5 (dos veces).




 

 

 

Aspectos generales del uso del Buzón Tributario

  • No, este buzón es el mismo que utiliza el Servicio de Administración Tributaria, y próximamente, el Instituto podrá hacer uso del mismo en su carácter de autoridad fiscal, siempre y cuando los patrones lo soliciten y manifiesten expresamente su conformidad para usar dicho Buzón.

  • Los patrones ya sean personas físicas o morales, que cuenten con un Registro Federal de Contribuyentes válido, firma electrónica avanzada y hagan uso de su Buzón Tributario.

  • No es obligatorio, es un medio de comunicación adicional con el Instituto, por lo que a partir de la segunda quincena de octubre podrá solicitarse al IMSS el uso del mismo.

  • La solicitud y manifestación de conformidad respecto del uso del buzón tributario se firmará con la e.firma del patrón.

  • Se va a visualizar por RFC del patrón o sujeto obligado, el cual contiene la información de los RP asociados a dicho RFC.

Solicitud y manifestación de conformidad del uso del Buzón Tributario

  • "A través del mini sitio que se encuentra en la página de internet del Instituto, o bien, al ingresar a nuestros diferentes aplicativos se le mostrará una invitación para realizar la solicitud y manifestación de conformidad para el uso del buzón tributario, para ello, se requiere la e.firma del patrón. El sistema generará el acuse de la solicitud y manifestación de conformidad para la recepción de notificaciones de forma electrónica y documentos digitales que emite el IMSS, mismo que deberá guardar en su equipo de cómputo e imprimir."

Funcionamiento del Buzón Tributario


  • - Avisos y mensajes de interés
    - EMA y EBA
    - Oficios para autorizaciones de CPA
    - Cartas invitación
    - Cédulas de liquidación
    - Notificaciones

Notificación en el Buzón Tributario

  • El artículo 17-K, fracción I del CFF mismo que es aplicable al IMSS por supletoriedad, al establecer que las autoridades fiscales pueden realizar notificaciones de cualquier acto o resolución administrativa que emita, en documento digital, incluso aquellos que pueda ser recurridos. Asimismo los arts. 40 y 286 M de la Ley del Seguro Social, al establecer la posibilidad de realizar notificaciones por medios electrónicos, cuando los patrones así lo hayan solicitado y manifiestado su conformidad para la transmisión electrónica de dichos documentos.

  • Al día hábil siguiente al que fueron hechas; la notificación por buzón tributario se tiene por realizada en el momento en que se genere el acuse de recibo electrónico en el que conste fecha y hora en que el patrón se autenticó para abrir el documento a notificar, o bien, al 4o día, si es que el documento digital no fue abierto dentro de los 3 días posteriores a que sea haya enviado el aviso de notificación por parte del IMSS. (artículos 314, fracción I, párrafo 6 y 7 y 135, primero párrafo del CFF).

  • La notificación a través del buzón Tributario tiene plenos efectos legales y por tanto es totalmente válida, al estar prevista en el art. 134, fracción I del Código Fiscal de la Federación.

  • No, los plazos de notificación son los establecidos en el CFF, art. 134, fracción I.

  • Al ser el mismo buzón tributario para el Gobierno Federal, el funcionamiento es el mismo, por lo que se enviará un aviso de notificación pendiente ya sea mediante correo electrónico o mensaje de textos, según corresponda a los medios de contacto registrados.