Adhesión al Esquema de Control de Matriz y Sucursales ante el IMSS.

Homoclave IMSS-02-051 Modalidad A.

¿Tienes más de un registro patronal? regístrate en el Esquema de control de Matriz y Sucursales. ¡Realízalo por Internet!

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • ¿Tienes más de un registro patronal? regístrate en el Esquema de control de Matriz y Sucursales. ¡Realízalo por Internet!
  • El Patrón, Sujeto Obligado o Representante Legal.
  • En línea: Realiza tu trámite en línea aquí, las 24 hrs. del día, los 365 días del año.

  • Trámite gratuito
  • No se requiere ningún tipo de documento, sin embargo debes tener a la mano tu certificado digital vigente (archivo con extensión .pfx), clave de usuario y contraseña.
    Para efectuar la adhesión de los NPIE de las sucursales al NPIE de la matriz, ambos deberán cumplir con lo siguiente:

    • Contar con un NPIE, Certificado Digital y Registro Patronal vigentes.
    • Contar al menos con un trabajador registrado.

    En lo que corresponde a la(s) sucursal(es) deberá(n) además, cumplir con lo siguiente:

    • No encontrarse adheridos a otro NPIE matriz.
    • Tener el mismo nombre o denominación social que la matriz.
    • No contar con un NPIE adherido.
  • La matriz por conducto del patrón o representante legal, para todo acto que realice respecto a la solicitud de adhesión, disociación, autorización y cambio de permisos y consulta del estado de sus solicitudes, deberá utilizar su Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE) y Certificado Digital como clave de acceso.
     
    El trámite se realiza vía internet, en el menú de Matriz y Sucursales, que se encuentra en la sección de IDSE (IMSS desde su Empresa) – Certificado Digital.
     
    En el caso de que no se cumplan los requisitos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Instituto) está facultado para rechazar vía correo electrónico las solicitudes de adhesión.
     
    Una vez efectuada la solicitud de Adhesión, la aplicación le indicará que la deberá guardar, firmar y enviar electrónicamente, generándose en forma inmediata un acuse de recibo electrónico de la solicitud, la cual contendrá un número de folio, la fecha y hora de realización, aceptando bajo protesta de decir verdad que los datos detallados que muestra la aplicación son ciertos y tendrán efectos jurídicos, validez y fuerza obligatoria y que podrá mostrar la documentación probatoria cuando así se le requiera por el Instituto.
     
    El Instituto verificará en la aplicación los números de folio recibidos y validará que la petición formulada por la matriz a través del patrón o su representante legal cumpla con lo establecido, en cuyo caso aceptará o rechazará la petición de adhesión y enviará por la misma vía electrónica en que recibió la Solicitud de Adhesión, al correo electrónico designado por el patrón cuando éste registró su firma electrónica, la respuesta de que ha sido aceptada o rechazada su petición, en un plazo de diez días hábiles contados a partir de que el Instituto reciba la solicitud de adhesión.
     
    La matriz cuenta con un plazo de cinco días hábiles posteriores a la recepción del correo electrónico generado por el Instituto para aceptar la respuesta y firmar en forma electrónica de conformidad la Carta de Términos y Condiciones para la Adhesión de Sucursales que le presenta el sistema con los Números Patronales de Identificación Electrónica autorizados. Si dentro del plazo de los cinco días el sistema no recibe la notificación de haber firmado la Carta de Términos y Condiciones, el sistema en forma automática cancelará la solicitud, teniendo la matriz que reiniciar la solicitud de adhesión.
     
    El Instituto al reconocer que el patrón, o su representante legal aceptó los términos presentados en la aplicación, comunicará en forma electrónica a las sucursales su adhesión al Número Patronal de Identificación electrónica matriz a través del correo electrónico registrado por cada una de ellas cuando obtuvo su firma digital.
     
    En caso que el patrón, no reciba respuesta del Instituto mediante el correo electrónico en el plazo de los diez días hábiles establecidos, podrá acudir a la Subdelegación a solicitar la aclaración de la solicitud de adhesión presentando el acuse electrónico que genera el sistema.
     
    Los trámites realizados por los NPIE de las sucursales adheridas a petición de la matriz, serán reconocidos por el patrón, como propios y auténticos, asimismo, queda bajo su absoluta responsabilidad el manejo de las transmisiones y consultas por persona distinta a la autorizada, aceptando que de ocurrir este supuesto se atribuirá la autoría de la información que se envía a través de medios electrónicos.

Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

Quieres utilizar un solo certificado para tus trámites electrónicos, regístrate en el esquema de Control de Matriz y Sucursales.

29/03/2022 - 16:01