No. 801/2020

El donador fue un hombre de 25 años que sufrió traumatismo craneoencefálico.

• Se procuraron hígado, riñones y córneas, en beneficio de cinco pacientes, quienes recibieron una oportunidad de vida.

En menos de 15 días un equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó una segunda procuración multiorgánica, en esta ocasión a un hombre de 25 años que sufrió traumatismo craneoencefálico.

Bajo estrictas medidas de higiene y seguridad ante la emergencia sanitaria por COVID-19 y gracias a la decisión de la familia, se dio oportunidad de vida a cinco personas que esperan un órgano y tejido.

El doctor Freddy Antonio Chávez González, Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la UMAE, destacó que en la donación de órganos se siguen protocolos para el diagnóstico de muerte encefálica y se cumplen con los requisitos de bioseguridad, como la prueba de PCR y una tomografía de tórax para descartar la presencia de SARS-CoV-2 y así corroborar que los órganos son aptos para el trasplante.

El hígado y un riñón se trasladaron en ambulancia al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; otro riñón se destinó al Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Secretaría de Salud y las dos córneas serán trasplantadas en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS.

A ocho meses de iniciada la pandemia por COVID-19, el 12 de noviembre se reinicia de manera paulatina el Programa de Procuración de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar los interesados para acreditarse como donadores voluntarios.

Descargas

2024
2023
28/11/2020 - 08:54