Participación ciudadana

Ejemplo de nueva página para GOB.mx

Participación ciudadana


Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mecanismos de Participación Ciudadana


Participación Social en Guarderías Observación de los usuarios del servicio de las medidas de seguridad integral de la guardería a la que asiste su hijo o hija.

Más información»

Aval Ciudadano Es un mecanismo que cuenta con la participación de grupos organizados de la sociedad civil y ciudadanía en general, quienes fungen como enlace entre el Programa IMSS-PROSPERA y su población beneficiaria, a fin de emitir sugerencias y recomendaciones para la mejora de los servicios de salud, así como promover los derechos de los usuarios. Más información»
Observadores en los Procesos Licitarios Cualquier persona interesada en participar en los diferentes actos de las licitaciones públicas que realice el Instituto en Nivel Central, podrá asistir en calidad de observador, a fin de constatar la transparencia en el desarrollo de los eventos, la aplicación de las disposiciones legales en la materia y la imparcialidad y honestidad de los servidores públicos responsables de su realización. Más información»
Programa de Vigilancia Ciudadana Programa llevado a cabo con grupos de derechohabientes que viven con VIH/Sida, en seis delegaciones del IMSS (Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal Norte, Estado de México Oriente, Jalisco y Yucatán). Busca promover la participación ciudadana orientada al seguimiento, evaluación y mejora de los servicios que brinda el Instituto, con el propósito de impactar en el buen gobierno, la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas. Más información»
Testigos Sociales Participación activa y permanente de la sociedad civil en los procesos licitatorios que se realizan en el Instituto en Nivel Central, como un mecanismo adicional para fortalecer la transparencia en las contrataciones gubernamentales, a través de la figura de testigos sociales, quienes participan con derecho a voz, atestiguando las diferentes etapas de las licitaciones públicas en las que son designados, y al término de éstas emiten un testimonio público sobre el desarrollo de las mismas, que contiene las observaciones y, en su caso, las recomendaciones que se deriven. Más información»