Aval Ciudadano

Ejemplo de nueva página para GOB.mx

Aval Ciudadano


NOMBRE DEL MECANISMO

Aval Ciudadano en el Programa IMSS-PROSPERA

DESCRIPCIÓN

Es un mecanismo de Contraloría Social y de participación ciudadana, que busca generar capital social a través de grupos organizados de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales, universidades, centros académicos, asociaciones de profesionales y otras instituciones, que participan en la evaluación de los componentes de calidad percibida en la prestación de los servicios de salud. Son el enlace entre los establecimientos médicos del Programa y los usuarios de los servicios de salud.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Honorabilidad reconocida. Ser mayor de 18 años. Sin fines de lucro. Para organizaciones civiles y grupos ciudadanos: Ser de carácter académico, profesional o de representación social, estatal o local. Tener conocimientos o experiencia en las áreas de atención a la salud y/o calidad, o potencialidad para desarrollarlos. Asimismo, teniendo en cuenta el carácter rural de la mayoría de las unidades médicas del Programa IMSS PROSPERA, podrán ser avales de dichas unidades, ciudadanos a título individual.

Siempre que resulte posible, en la incorporación del Aval Ciudadano a los establecimientos médicos de IMSS PROSPERA, se considera que los avales puedan comunicarse en las lenguas de las comunidades en las que esté presente el Programa.

UNIDAD ADMINISTRATIVA RESPONSABLE

Unidad del Programa IMSS-PROSPERA.

ORIENTACIÓN SOBRE EL MECANISMO

Con Lic. Roberto Rafael Garduño Alarcón, Coordinador de Acciones Comunitarias y Participación Ciudadana para la Salud.

Supervisores de Acción Comunitaria de los Grupos Multidisciplinarios del Programa IMSS-PROSPERA que operan en: Baja California, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; y

Promotores de Acción Comunitaria de los Equipos de Supervisión – Asesoría Zonal de Unidades Médicas Urbanas (UMU) del Programa IMSS-PROSPERA que operan en: Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, México Oriente, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.

Datos de contacto

En el teléfono 1102 5834 (directo) y 1102 5830 (conmutador) extensiones 16260 y 16280, y en el correo electrónico: roberto.gardunoa@imss.gob.mx

Horario de atención

Horas y días hábiles de acuerdo con el nivel de atención.