Estudios Nacionales de Calidad


Sistema Integral de Medición de la Satisfacción de usuarios y la Calidad de los servicios

De 2009 a 2018, el IMSS a través de la Coordinación de Investigación Estratégica (CIE), realizó la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de los Servicios Médicos del IMSS (ENSAT Servicios Médicos), y de 2010 a 2018, la Encuesta Nacional a Usuarios del Servicio de Guardería (ENSAT Guarderías).

Para ambas encuestas, los cuestionarios y la metodología se diseñaron en conjunto con Transparencia Mexicana, y fueron avalados en 2014 por el Instituto Nacional de Salud Pública.

En 2019, ante los cambios en las necesidades de información del Instituto, la ENSAT Servicios Médicos y la ENSAT Guarderías fueron sustituidas por el Estudio Nacional de Calidad de la Atención de los Servicios de Salud del IMSS (ENCAL Servicios de Salud) y el Estudio Nacional de Calidad de la Atención del Servicio de Guardería del IMSS (ENCAL Guarderías), los cuales, además de la satisfacción, abordan los componentes de la calidad de los servicios.

En el siguiente apartado, el público podrá consultar los principales resultados de cada uno de los estudios, las metodologías y los cuestionarios, así como descargar las bases de datos.


Estudios Nacionales de Calidad


Encuesta de los Servicios de Salud del IMSS ante la contingencia sanitaria por SARS-COV2 (COVID-19)

Dada la situación de salud que enfrenta el país por SARS-Cov2 (COVID-19) y de las medidas implementadas para superarla, el Instituto realizará una encuesta que permita conocer la satisfacción de los usuarios, con el servicio recibido en su última visita a la unidad médica, así como su opinión sobre la actuación del IMSS ante la actual contingencia sanitaria. Esta encuesta se realizará bajo la modalidad en línea, a través de una invitación vía correo electrónico, dirigida a la población usuaria.

El IMSS está contigo. ¡Tú participación es muy importante!