El bebé en casa


El bebé en casa

Estar en casa después del parto es un momento esperado, pero muy temido, ya que se presentan dudas respecto a:

¿Cuánto debe dormir?

Las y los recién nacidos suelen dormir entre 18 a 22 horas al día. Se despiertan cuando tienen hambre, por un dolor o cólico, por frío o incomodidad por pañal mojado o sucio. Sin embargo, hay bebés que duermen menos sin estar enfermos.

La mejor posición para acostar al bebé es boca arriba, nunca boca abajo o de lado. Esto evita el riesgo de una muerte súbita.

¿Cada cuándo y cómo debo bañarlo?

Se recomienda que sea todos los días. Debes usar jabón neutro, lava primero la cabeza y cara, cuidando los ojos del bebé, después el resto del cuerpo. No olvides los pliegues de brazos y piernas. En los genitales de las niñas, lava los pliegues o labios mayores, y si tienes niño, bájale con cuidado el prepucio para limpiarlo. Después del baño sécalo completamente y aplica crema o aceite de almendras dulces en el cuerpo y vístelo de inmediato para que no pierda calor su cuerpo.

El cordón umbilical lávalo con agua y jabón y sécalo muy bien. Éste se caerá solo entre la primera y segunda semanas de vida. No le pongas fajeros, monedas, frijoles, canicas, algodón o cuerpos extraños en el ombligo y tampoco le pongas ningún tipo de sustancias o líquidos.

Vístelo con ropa limpia todos los días y cada vez que sea necesario. El pañal debes cambiarlo cada vez que orine o evacúe el intestino, no debes dejarlo sucio, para evitar rozaduras. Si el pañal tiene popó, debes cambiarlo de inmediato, apenas percibas el aroma. Mantén limpia la nariz y las orejas del bebé y corta las uñas de manos y pies cada que sea necesario.

Evaluación de la persona recién nacida

Para llevar a cabo una vigilancia y seguimiento de la nutrición, crecimiento y desarrollo de tu bebé, toma en cuenta lo siguiente:

  • Cada niña o niño crece y aumenta de peso a su ritmo, pero es necesario vigilar que esto sea de forma continua y equilibrada acorde a su edad y sexo.
  • Los niños nacen con un peso promedio de 3.300 kg y las niñas con 3.200 kg; sin embargo, se consideran normales las variaciones que van desde 2.800 kg hasta los 3.900 kg.
  • La mayoría de las personas recién nacidas, pierden un poco de peso en sus primeros 3 a 4 días de vida, mismo que recuperan en los 12 a 15 días después de nacer, si su alimentación es adecuada.
  • Durante su primer mes de vida, la mayoría de las niñas o niños ganan 750 g de peso y crecen alrededor de 3 a 4 cm.
  • Es importante que lleves a tu hija o hijo a la Unidad de Medicina Familiar o con su médico tratante para vigilar su nutrición, crecimiento y desarrollo:
    • Menores de 1 año cada 2 meses
    • De 1 a 2 años cada 6 meses
    • De 2 en adelante cada año
  • En la Cartilla Nacional de Salud se deben ir registrando para i evaluando el peso y la talla de tu hija o hijo, lo que te servirá a ti y al médico para poder dar seguimiento a su nutrición, crecimiento y desarrollo. Cuídala mucho, porque te la pedirán cuando empiece la actividad escolar, ya sea en guardería o en jardín de niños de tu bebé.