Sin Violencia


La violencia que puede ocurrir en las relaciones de pareja, de noviazgo o incluso entre quienes deciden una relación "free" (libre), consiste en una o varias acciones y palabras, como insultos, descalificaciones, golpes, amenazas, control, celos, intimidación, acoso sexual y las relaciones sexuales no deseadas.


En el noviazgo, en la pareja o con tu "free", pueden existir cuatro Tipos de violencia:

Violencia Física

Los golpes, los pellizcos, los empujones… ¡NO son amor!
Si te dice frases como "perdóname, no quise lastimarte" o
"…si sólo fue un beso mordelón"…
ALERTA.

La violencia física es cuando se utiliza el cuerpo, algún objeto, arma o sustancia, con el fin de sujetar, inmovilizar, pegar o causar algún daño físico a la pareja. Incluye acciones como empujones, jalones de cabello, patadas, rasguños, bofetadas, pellizcos, entre otros. Puede llegar a causar la muerte.

Según la información presentada por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), sobre la Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo (ENVINOV), el 15% de las y los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo, presentándose en mayor proporción en zonas urbanas (16.4%), que en las zonas rurales (13.2%).

Asimismo, es importante mencionar que de acuerdo con el IMJUVE, en las relaciones de pareja, las mujeres reciben más violencia física que los hombres (61.4% y 46%, respectivamente).

Violencia Psicoemocional

El amor NO mata, Ni lastima.
Si te dice frases como “si me dejas, me mato”, “¿con quién estabas?” o “no te vistas como una cualquiera”
... ALERTA.

La violencia psicoemocional consiste en prohibiciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, insultos o comentarios denigrantes que dañan tu estabilidad emocional.

De acuerdo con información presentada por el IMJUVE, el 76% de las y los jóvenes son víctimas de violencia psicológica, y la mayor incidencia se da en áreas urbanas (76.3%) que en áreas rurales (74.7%).

Violencia Sexual

Las relaciones sexuales son de común acuerdo, ¡NO son pruebas de amor!
Si te dice frases como “demuéstrame que me quieres” o "¿para qué usar condón, si nada más andas conmigo?"
... ALERTA.

Consiste en forzar a la pareja a realizar cualquier acto de tipo sexual en contra de su voluntad, ya sea porque resulte doloroso, desagradable o simplemente una de las partes no quiera hacerlo.

De acuerdo con el IMJUVE, en la ENVINOV, el 16.5% de las jóvenes han sufrido por lo menos un evento de violencia sexual por parte de su novio, pareja o “free”.

Violencia Económica

Si el dinero está en medio de la relación, ¡NO es amor!
Si te dice frases como “se me olvidó mi cartera, ¿pagas tú?”, “¿en esas porquerías gastas el dinero?” o “quien paga, manda”... ALERTA.

Consiste en hacerte sentir mal a través del control del dinero o de bienes materiales.