La Obesidad en el Menor de Edad


De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ocupa el primer lugar en obesidad infantil en el mundo.

Descripción
La obesidad se caracteriza por una acumulación progresiva y excesiva de grasa, particularmente en el abdomen y por un incremento en el peso corporal.

En niños y adolescentes, la obesidad tiene que ver con la alimentación y actividad física, entre otros factores.

Factores de riesgo
Físicos

Debido a los videojuegos, televisión, tablets, celulares y computadoras, los niños pasan varias horas sentados, sin gastar energía, que al no ser utilizada se convierte en grasa y se acumula en el organismo generando sobrepeso y obesidad.

La obesidad en niños y adolescentes puede ser el principio de enfermedades consideradas de adultos, tales como:

Diabetes mellitus
Problemas en pies y espalda
Trastornos hormonales
Hipertensión arterial
Várices
Cáncer

La genética también puede influir, ya que si los padres la padecen o si las madres la presentan durante los 3 primeros meses de gestación, existe la posibilidad de que la padezcan durante la niñez y/o adolescencia.

Culturales

Los factores culturales influyen, pues si los adultos siguen una dieta poco saludable y no hacen ejercicio, los niños y adolescentes seguirán esa forma de vida.

Quien padece de obesidad y sobrepeso en estás etapas de la vida, pueden dañar su autoestima, provocando inseguridad o dificultad para relacionarse, generando ansiedad, depresión y pensamientos negativos.

Programas de prevención

El IMSS, en respuesta a este problema de salud, creó una serie de programas con los que busca prevenir la obesidad en niños y adolescentes.

Guía para el Cuidado de la Salud
Te dice cómo proporcionar a niños y adolescentes los nutrimentos necesarios para su sano y adecuado crecimiento y desarrollo. Se otorgan en las Unidades de Medicina Familiar.

Atención Preventiva Integrada
Se otorga en los módulos PREVENIMSS, donde se mide, pesa, evalúa el estado nutricional con valores del Índice de Masa Corporal [IMC] y promueve la alimentación saludable y el ejercicio diario.

Programa JuvenIMSS
Creado para adolescentes de entre 10 y 19 años, a través de acuerdos con entidades educativas a nivel primaria y secundaria, que brindan capacitación y realizan dinámicas sobre temas de nutrición, prevención, detección y control de enfermedades.

Programa EVAS
Promueve estilos de vida activos y saludables entre las personas que asisten a los Centros de Seguridad Social (CSS), mediante actividades deportivas, culturales, de capacitación, adiestramiento técnico y de promoción de la salud.
Programa Pasos por la Salud
Su objetivo es disminuir el sobrepeso y la obesidad del derechohabiente a través de:

Caminatas
Orientación sobre sana alimentación
Consumo de agua simple
Educación para la salud

Tiene una duración de 3 meses y se imparte en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), Centros de Seguridad Social (CSS) y Unidades Deportivas.

Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) de IMSS-Prospera
A través de éstos, los jóvenes de comunidades rurales reciben información sobre la nutrición balanceada, un programa de actividad física y la vigilancia de su peso y su talla.

Centros de Seguridad Social y Unidades Deportivas
Ofrecen actividades deportivas apropiadas para los jóvenes, con relación a sus características físicas y de salud.

Recomendaciones

Cuidar la alimentación y estar en buena forma física desde edades tempranas contribuye a tener una juventud sana, con mayor calidad de vida, con buenos hábitos alimenticios y lejos del consumo de drogas.

Para mantener el peso adecuado es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

Es importante que los adultos vigilen el estado nutricional de los niños. En la Cartilla Nacional de Salud aparecen las referencias sobre el peso que corresponde de acuerdo a la estatura de los niños y adolescentes

Por lo menos una vez el año, debes acudir con el médico familiar o a PREVENIMSS, para que niños y adolescentes sean medidos y pesados

Acudir con el nutriólogo o dietista para recibir asesoría, comer frutas y verduras diariamente y evitar todo tipo de comida “chatarra”

Hijos Sanos Mental y Físicamente
En el IMSS, los niños y adolescentes cuentan con varias opciones para practicar deportes.
En los Centros de Seguridad Social (CSS) podrás encontrar:
Polo acuático
Basquetbol
Fútbol
Voleibol
Practicar deporte genera mayor motivación, mejora los rendimientos psíquicos, reduce las actitudes negativas y favorece una maduración corporal y emocional.
Para más información sobre los cursos, busca la oferta de cursos en el Centro de Seguridad Social más cercano a tu domicilio. Descarga el directorio de Centros.
Solicita informes en el área de Trabajo Social o comunícate al teléfono (01 55) 56290200, ext. 13218.

Consulta el Índice de Masa Corporal [IMC] de tus hijos por lo menos una vez al año. (CONSULTAR CON ELVIA SI SE PUEDE O LO ELIMINAMOS)

Los refrescos, dulces, botanas y comida chatarra, pueden provocarte sobrepeso y obesidad

Consulta el Centro de Seguridad Social Más cercano a tu domicilio

 
 
 
11/03/2015 - 16:25