No. 213/2023

El director general del Seguro Social destacó que los programas más innovadores del IMSS, como Código Infarto, Código Cerebro y AMIIMSS, ya operan en el hospital.

• Cuenta con 90 camas de hospitalización, tres quirófanos, una sala de expulsión, consultorios de especialidad, Rayos X, tomógrafo, dos unidades de endoscopía, laboratorio, farmacia y Urgencias, entre otros servicios.
• Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, reconoció el trabajo del Gobierno de México para fortalecer la infraestructura hospitalaria en la entidad.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, inauguraron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 en Cuautlancingo, construido en 9 meses y que cuenta con 90 camas de hospitalización, tres quirófanos, una sala de expulsión, consultorios de especialidad, Rayos X, tomógrafo, dos unidades de endoscopía, laboratorio, farmacia y Urgencias, entre otros servicios.

En su mensaje, Zoé Robledo destacó que con este hospital se cumple el propósito de contar con un modelo hospitalario completamente nuevo, inédito para el Instituto, “tiene una cantidad de servicios que difícilmente se pueden observar en otras unidades de su naturaleza”.

Agradeció al gobernador de Puebla, Sergio Salomón, y al presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, por la disposición para donar el terreno que hace posible dar servicio a la población durante muchos años, y a la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, que se ha encargado de que los programas más innovadores del IMSS, como Código Infarto, Código Cerebro, AMIIMSS, operen en este hospital.

“Hoy Cuautlancingo es una realidad por el número de cirugías que ha hecho, por las personas, las niñas y niños, los nuevos mexicanos que han nacido aquí, por los estudios, las tomografías que ya se realizaron”, dijo.

Zoé Robledo subrayó que el proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para construir el hospital de San Alejandro y ponerlo en operación antes de que concluya su gestión está en pie, y aseguró que se podrá continuar con otros proyectos que necesita Puebla, un estado en crecimiento en términos de empleos y migración, “estoy seguro que con el gobernador Sergio Salomón esto va a seguir siendo así, una historia de transformación, de bienestar”.

En su mensaje, el gobernador Sergio Salomón Céspedes recalcó que, sin distingo, su administración promueve estrategias conjuntas para que existan mejores condiciones de vida y el progreso en la entidad y el país sea una realidad.

Reconoció el trabajo que realizan el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto por fortalecer la infraestructura hospitalaria del organismo en la entidad, como ocurrió en Cuautlancingo y próximamente en la capital poblana con el de San Alejandro, para que la población reciba atención de calidad y con calidez.

Sergio Salomón dijo que el gobierno de Puebla está abierto a coadyuvar con la federación para que el IMSS-Bienestar refuerce el “muy buen servicio de salud que se da en el estado de Puebla y que encabeza el secretario José Antonio Martínez García”.

En su participación, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentra (OOAD) del IMSS en Puebla, doctora María Aurora Treviño García, destacó que tras la pérdida del Hospital San Alejandro en 2017, como consecuencia de los sismos de ese año, el Seguro Social ha hecho esfuerzos extraordinarios para atender a la derechohabiencia, con el trabajo de sus 14 mil 500 trabajadores; destacó el crecimiento de la capacidad instalada en el Hospital La Margarita, con dos hospitales temporales que fueron dedicados a la atención del COVID-19.

Previo al acto protocolario, las autoridades federales y estatales, acompañados por el director del HGZ No. 35, doctor Carlos Mario Santamaria Naal, develaron una placa conmemorativa y realizaron el corte de listón de la unidad médica del Segundo Nivel de atención.

Además, recorrieron las áreas de choque, urgencias triage adultos, urgencias pediatría, de observación, paciente grave obstétricos, triage obstétrico, consultorio de Tococirugía, centro de colecta de sangre y laboratorio, de interpretación de estudios de diagnóstico cuarto azul, imagenología Rayos X y Tomógrafo de 64 cortes, farmacia, Hospitalización de Ginecobstetricia, Pediatría, Hospital de Medicina Interna, consultorios y sala de Consulta Externa.

Al evento asistieron por parte del IMSS, el secretario general, Marcos Bucio; la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido Cuesta; del gobierno de Puebla, el secretario de Gobierno, Julio Huerta Gómez; el secretario de Salud, doctor José Antonio Martínez García; y el presidente municipal de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres.

Descargas

2024
2023
05/05/2023 - 13:23