No.705/2020

“No tengan miedo, no digan que no pasa nada y reporten de inmediato a su médico cualquier irregularidad en sus senos”, señaló la paciente.

El oncólogo Abraham Cárdenas invitó a las mujeres a la autoexploración mamaria y solicitar mastografía de manera bianual.

La señora Genoveva, derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, sintió una “bolita” en un seno durante la autoexploración que realiza de manera rutinaria y acudió de inmediato al médico familiar.

Éste le ordenó estudios, entre ellos, mastografía y ultrasonido, que permitieron diagnosticar cáncer de mama en una etapa temprana y derivarla con el especialista a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 1, en la ciudad de Aguascalientes.

“Se realizaron en cuestión de días y me mandó con el oncólogo - el doctor Abraham Cárdenas Roque-, quien me explicó las opciones de manejo y tratamiento. Me llevó de la mano a lo largo de todo el proceso, y después de dos años de cuidarme mucho y apegarme estrictamente a las indicaciones, estoy fuera de peligro, hago mi vida normal y estoy planeando la reconstrucción mamaria”, compartió.

El doctor Cárdenas Roque, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 (debido a la reconversión para la atención del COVID-19, por ahora da seguimiento a sus pacientes en la UMAA), explicó que la señora Genoveva tuvo todas las posibilidades de vencer al cáncer gracias a que lo identificó en etapas tempranas, mediante la práctica regular de la autoexploración.

“El cáncer de mama, si se detecta a tiempo, es curable. Es por ello que todas las mujeres deben examinar sus senos por lo menos una vez al mes y reportar de inmediato a su médico cualquier irregularidad”, asentó.

La señora Genoveva expresó su gratitud para el oncólogo y para el IMSS, así como para el personal de salud que la apoyó en los diversos servicios que utilizó en las diferentes etapas de atención del cáncer de mama.

De igual forma, pidió a las mujeres: “no tengan miedo, no digan que no pasa nada, practiquen la autoexploración de manera regular y reporten de inmediato a su médico, cualquier irregularidad en sus senos, eso es lo que a mí me salvó la vida”.

“A mí me fue muy bien con las quimios, no se dejen llevar por mitos y recuerden que si te llega a faltar alguna parte del cuerpo, eso no te hace ni más ni menos mujer, lo importante es poder seguir adelante con tu vida”, aseveró.

Médico y paciente coincidieron que el ejercicio regular y una alimentación saludable, son fundamentales para poder hacer frente a esta y muchas enfermedades.

Además, evitar el alcohol, el tabaco y mantener una actitud positiva, también tienen influencia para bien. En caso de depresión, se debe reportar al médico para recibir ayuda.

Entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama destacan la edad, ser mujer, terminar de menstruar después de los 40 años de edad, haber recibido radioterapia de tórax, algunas alteraciones genéticas, la obesidad, sedentarismo, tabaquismo y alcoholismo.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
18/10/2020 - 13:00