CONOCE

Ludoteca

Son espacios adentro de las instalaciones hospitalarias, para proporcionar a la niña, niño o adolescente con cáncer apoyo a través de juegos, lectura, manualidades que le ayude en su proceso de adaptación al entorno, la enfermedad, la hospitalización y favorezcan la convivencia social y el entretenimiento.

INFORMACIÓN RELEVANTE

¿En dónde están?

Actualmente existen 51 ludotecas hospitalarias distribuidas en 14 delegaciones del territorio nacional y están abiertas para las niñas, niños o adolescentes que reciben atención médica en dichas unidades.

Cuentan con actividades diseñadas con base en la edad y el desarrollo de los niños, y son implementadas de acuerdo con el contexto hospitalario.

ENTRETENIMIENTO

¿En qué ayudan?

Al facilitar a los pacientes y sus familiares juguetes, juegos de mesa, libros, cuadernos para colorear, materiales y manualidades se promueve un sano esparcimiento que generan mejores condiciones emocionales y anímicas que favorecen la recuperación médica, dejando de lado sentimientos de tristeza, ansiedad e irritabilidad.

Además, entre los usuarios de estas, crean un ambiente de apoyo, confianza y bienestar, basado en el respeto, compromiso y responsabilidad.

ACERCA DE

Personal Voluntario

El personal voluntario que colabora en las ludotecas se involucra y participa con los niños, a fin de apoyarlos y hacerlos sentir que no están solos. También, participan con ellos en el diseño y elaboración de manualidades como muñecos de fieltro, cojines, portarretratos, pulseras de tal, mismo que genera un estado de serenidad, distracción para todos.

Además, los voluntarios colaboran fomentando el área académica e intelectual, a través de lectura guiada, mesas de discusión grupal, apoyo con libros, revistas, consultas en internet, películas y juegos didácticos grupales.