FECHA: 15 y 16 de febrero de 2024
Enlace a la reunión: https://imss.webex.com/imss-sp/j.php?MTID=m258294633e8ef134bb26e3f1b9e02de5
Número de reunión: 2662 505 6696
Contraseña: 123456

CONOCE

Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN)

Para facilitar el acceso a niños con cáncer a los servicios médicos de alta especialidad en lugares cercanos a sus entidades de origen, el IMSS ha implementado estos centros especializados de atención, en donde actualmente se brinda servicio a más de 2 mil menores con esta enfermedad.

INFORMACIÓN ESPECIAL

Modelo de atención

A través de OncoCREAN los pacientes pueden ser tratados sin necesidad de trasladarse a otras ciudades del país, ya que están ubicados en puntos estratégicos de la República, con la finalidad lograr una detección oportuna del cáncer, así como tratar las patologías de menor complejidad, como son leucemias, linfomas y tumores renales, lo que permite atacar más rápido a la enfermedad y evitar complicaciones.

En los centros OncoCREAN se ofrece al paciente una atención homologada, oportuna y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología con las mismas posibilidades de curación. Asimismo, tienen la función de enviar de forma inmediata a los Centros de Referencia Especializados que correspondan, de acuerdo con la región, a aquellos niños cuyo tipo de cáncer sea más complejo de atender, como es el caso de los tumores cerebrales y los tumores de hueso; en particular, aquellos que tengan posibilidad de preservar la extremidad.

CONFORMACIÓN

OnconCREAN, polos de desarrollo y Centros de Referencia Especializados

La estructura organizacional está conformada por dos entidades: Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), que son polos de desarrollo, y los Centros de Referencia Especializados para la Atención del Niño con Cáncer, los cuales estarán funcionando en las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).

A través de los polos de desarrollo OncoCREAN, los pacientes tendrán acceso a una detección oportuna y a una atención temprana de patologías de menor complejidad. A su vez, en los Centros de Referencia Especializados se atenderán aquellos casos que son canalizados por un polo de desarrollo para tratar las patologías de mayor complejidad.

Objetivos del OncoCREAN


1

Contar con estrategias institucionales para una detección oportuna del cáncer en la niñez y adolescencia.

2

Atender patologías de menor complejidad y homologar sus tratamientos para ofrecer las mismas posibilidades de curación en cualquier Centro del país donde sean atendidos.

3

Atender las complicaciones inherentes al tratamiento en los polos de desarrollo.

4

Homologar el manejo de patologías de alta complejidad con los Centros de Referencia Especializados.

5

Enviar de forma inmediata a los Centros de Referencia Especializados a aquellos niños que sean diagnosticados con una patología de alta complejidad.

6

Fortalecer los Centros de Referencia Especializados en todo el país para patologías de alta complejidad.