Servicio de Atención Integral a la Salud Mental (SAISME)


La salud mental es un estado de bienestar en el que la persona desarrolla sus capacidades y le es posible hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad. En este sentido positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

En México más del 30% de la población del país en un momento de su vida tendrá un problema de salud mental y sólo dos de cada 10 personas con un problema de salud mental reciben la atención adecuada.

El Programa IMSS-Bienestar implementa el Servicio de Atención Integral a la Salud Mental (SAISME) a partir del 1° de diciembre del 2022, en cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Programa de Acción Específico Salud Mental y Adicciones 2020-2024 y a lo establecido en la actualización de la Ley General de Salud (LGS), en materia de salud mental y adicciones, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 16 de mayo de 2022. La LGS indica que la atención en salud mental debe otorgarse en todos los niveles de atención.

El objetivo del SAISME es promover la salud mental de las personas, las familias y la comunidad para prevenir la aparición de trastornos mentales y brindar servicios de atención a pacientes con trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, de forma oportuna, continua y multidisciplinaria. Lo anterior, en un nivel de atención no especializado, acorde al modelo básico, en la consulta externa, hospitalización y urgencias; y en su caso mejorar la recuperación, reducir la morbilidad, discapacidad y mortalidad de las personas con estos padecimientos a través de la vinculación y coordinación sectorial de las Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS).
A nivel técnico y operativo considera 5 ejes estratégicos:

  • Promoción y educación: difusión del servicio de atención a la salud mental, fomento de los factores protectores y educación a la población sobre las principales manifestaciones de los trastornos mentales.
  • Detección: aplicación de herramientas de tamizaje para detectar problemas de salud mental para la atención y derivación oportuna.
  • Diagnóstico: realizar diagnósticos diferenciales y multidisciplinarios.
  • Tratamiento: determinación de intervenciones psicológicas y psicosociales.
  • Referencia y rehabilitación: vinculación con unidades especializadas en salud mental.

A través del SAISME se promueve la salud mental para consolidar el bienestar de las y los mexicanos.