Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS)


Derivado del incremento de complicaciones por sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, el Programa IMSS-Bienestar desarrolló la estrategia del Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS), la cual está disponible en unidades médicas del Programa.

Así, a través del SAIS se realizan acciones de promoción y prevención a la salud, encaminadas a grupos específicos con base en la línea de vida, a fin de disminuir complicaciones prematuras de padecimientos crónicos degenerativos.

El SAIS cuenta con seis líneas de acción:

1.- Mídete y atiéndete, la cual tiene el objetivo de identificar factores de riesgo.

2.- Capacítate, que incluye una intervención educativa focalizada.

3.- Aliméntate, que se enfoca en conocer los alimentos, aprender a elegir y medir las raciones saludables. En esta línea de acción se da promoción al Plato del Bien Comer.

4.-Muévete, a través de la cual se brinda un plan personalizado, control de rutinas y un seguimiento integral.

5.- Motívate, mediante la cual se otorgan sesiones educativas y vivenciales y formación de grupos de autoayuda y redes de apoyo que fomentan la adherencia al tratamiento y recuperación de la autoestima.

6.- Cuídate, que incluye sesiones educativas y revisión de ojos, cuidado a riñones, revisión de presión arterial, colesterol y triglicéridos; así como autocuidado de la salud bucal y la promoción de hábitos saludables.