Jornadas Quirúrgicas Bienestar


Esta estrategia surgió en 1996, de cara a la dificultad que enfrentaba la población atendida por el Programa IMSS-Bienestar para resolver padecimientos que requerían de servicios de alta especialidad, y que, por la lejanía de sus lugares de origen o la carencia de recursos para traslados y estancia en las ciudades, se mantenía viviendo con un problema crónico de salud que limitaba su desarrollo y bienestar.

Los Encuentros Médico-Quirúrgicos, conocidos como Jornadas Quirúrgicas Bienestar desde 2019 son una estrategia institucional en la cual convergen los esfuerzos de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS y del Programa, para acercar servicios médicos y quirúrgicos de alta especialidad de forma gratuita a la población ubicada en zonas de difícil acceso. Lo anterior, a través del apoyo del personal especializado del propio IMSS, quienes realizan dicho trabajo intensivo, a la vez que programan talleres y sesiones de capacitación al personal de las unidades médicas de IMSS-Bienestar.

Cada Jornada representa una gran movilización institucional de recursos humanos, tecnológicos y materiales. En su desarrollo, los grupos voluntarios de la comunidad apoyan activamente en la difusión, promoción, orientación, búsqueda y derivación de pacientes candidatos a valoración -de acuerdo con la especialidad de que se trate-, además de que gestionan recursos con autoridades regionales y locales para su identificación, traslado, alimentación y hospedaje.

Las Jornadas no sólo representan la posibilidad de llevar servicios especializados a regiones de gran pobreza, sino que han permitido mejorar la calidad y esperanza de vida para miles de personas que, de lo contrario, seguirían viviendo con su padecimiento.

Las especialidades que se ofrecen a través de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar son: Oftalmología, Ginecología Oncológica, Cirugía Reconstructiva para adultos y pediátrica, Ortopedia y Traumatología para adultos y pediátrica, Urología y Neurología. Para su ejecución, se establece como sede generalmente un Hospital del Programa y se utilizan recursos e infraestructura tecnológica de punta que ofrece el IMSS.