¿Qué es el ICSOE?

Es la herramienta electrónica denominada Informativa de Contratos de Servicios u Obras Especializados (ICSOE) implementada y administrada por el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la cual los prestadores de servicios o ejecutores de obras especializadas reportan al Instituto la información de los contratos celebrados en materia de subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obra especializada, o bien, para corregir información y en su caso dejarla sin efectos.

Su objetivo es facilitar el cumplimiento de la obligación periódica de presentar al Instituto la información de los contratos realizados, conforme al cuatrimestre de que se trate.

Aviso importante: Estimado prestador de servicios especializados o ejecutor de obra especializada, ya puedes empezar a registrar la Información de tus contratos relacionados al tercer cuatrimestre (septiembre – diciembre). Para firmar la informativa de tus contratos de este cuatrimestre podrás hacerlo del 1 al 17 de enero de 2024.

Beneficios

Se encuentra a tu disposición
las 24 horas del día, los 365 días
del año

Podrás realizar el registro de las y los
trabajadores capturando uno a uno o
hacer una carga masiva

Totalmente en línea y seguro al
acceder a través de la
e.firma otorgada por el SAT

Privilegia la sana distancia al evitar
desplazamientos y disminuir el contacto
personal

Puedes presentar informativas
complementarias de tipo
“corrección” o “dejar sin efectos”.

Facilita el cumplimiento de la obligación
relativa a informar sobre los contratos
de servicios o ejecución de obra especializados
celebrados en el periodo de que se trate

¿A quién está dirigido?

A aquellas personas físicas y morales que formen parte del Padrón Público de Contratistas de Servicios u Obras Especializadas a cargo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

¿Cuándo debo cumplir con mi obligación?

De forma cuatrimestral dentro de los primeros 17 días de los meses de mayo, septiembre y enero, los cuales corresponden al primero, segundo y tercer cuatrimestre respectivamente, es decir:

Período Cuatrimestre Presentación
Enero - abril Primero 1 al 17 de mayo
Mayo - agosto Segundo 1 al 17 de septiembre
Septiembre - diciembre Tercero 1 al 17 de enero

Nota: En caso de que el último día del vencimiento sea inhábil se recorrerá al día hábil siguiente.

¿Qué información debo
presentar?

Información general del contratista
y del contratante

Nombre
Denominación o razón social
Registro Federal de Contribuyentes
Domicilio social o convencional en caso de ser distinto al fiscal
Correo electrónico
Teléfono de contacto

Del contrato
 

Objeto
Periodo de vigencia

De los trabajadores:
   • Número de Seguridad Social, CURP y
      Salario Base de Cotización.

Documentación a adjuntar
 

Copia simple del registro emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas.



Puedes ingresar al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), padrón público de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social a través de: https://repse.stps.gob.mx/

¿Cómo lo hago?

Utilizar el ICSOE es ágil y sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos:

1

Ingresa con la e.firma otorgada por el SAT a la persona física, tratándose de la persona moral, el acceso debe ser con la e.firma de la persona moral y no la del representante legal.

2

Copia simple del registro que te otorgó la Secretaria de Trabajo y Previsión Social para la prestación de servicios especializados o la ejecución de obra especializada.

3

Registra la información de los contratos que hayas celebrado en el periodo a reportar. La información de las y los trabajadores con los que prestaste el servicio especializado o ejecutaste la obra especializada, podrás ingresarla uno a uno o a través de carga masiva.

4

Envía tu información, firmándola con la e.firma (la misma con la que ingresaste).

Nota: En caso de que requieras registrar a capturistas, el sistema les asignará un usuario y cada capturista generará su contraseña.

Si presentas alguna problemática al registrar tu información, podrás escribir un correo electrónico a orientacion.icsoe@imss.gob.mx o ingresar a promociones electrónicas en tu Buzón IMSS, o bien, puedes comunicarte al 800 623 23 23, opción 5, luego opción 6.

Nota: En caso de que requieras registrar a capturistas, el sistema les asignará un usuario y cada capturista generará su contraseña.

1

Una vez que el contratista te registre, genera tu contraseña. El sistema te enviará un correo con una liga para que la generes.

2

Captura la información de los contratos que el contratista haya celebrado en el periodo a reportar. La información de las y los trabajadores con los que prestó el servicio especializado o ejecutó la obra especializada, podrás ingresarla uno a uno o a través de carga masiva.

3

Si concluiste con la captura de todos los contratos del periodo a reportar, envía la Informativa para firma, el contratista deberá revisar la Información y en su caso firmar la informativa con e.firma, para presentarla ante el Instituto.

Si presentas alguna problemática al registrar tu información, podrás escribir un correo electrónico a orientacion.icsoe@imss.gob.mx o ingresar a promociones electrónicas en tu Buzón IMSS.
O bien, puedes comunicarte al 800 623 23 23, opción 5, luego opción 5.

Especificaciones técnicas ICSOE

Computadora

Procesador Intel Core i3 o Equivalente con al menos 4 GB de memoria RAM

Sistema operativo

Windows 7 y versiones posteriores
Mac OSX 10.10 y versiones posteriores

Explorador web

Google Chrome Versión más reciente

Javascript

Es necesario que el navegador tenga JavaScript activado para poder visualizar los contenidos de los módulos.
Adicionalmente se debe habilitar la opción de uso de elementos emergentes (pop-up)

Conexión a Internet

5 Mbps o más, Conexión 4G como mínimo

Microsoft Excel

Para visualizar y editar documentos en formato .csv

Acrobat Reader

Para visualizar documentos en formato .pdf