Aclara tus dudas

Plataforma ELSSA

1. ¿Qué es Entornos Laborales Seguros y Saludables?
Es un programa de salud voluntario con enfoque tripartito, diseñado por y para las empresas que busca implementar acciones y estrategias dentro del IMSS, las empresas y por parte de organizaciones obreras para mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, orientar la toma de decisiones saludables en los entornos saludables, crear condiciones de trabajo óptimas para la salud de las personas trabajadores y su comunidad, así como para la productividad laboral.

2. ¿Dónde me puedo documentar para entender mejor lo que debemos hacer cumplir con los Listados de Comprobación?
Los materiales de apoyo para Entornos Laborales Seguros y Saludables estarán disponibles en el apartado “Material de apoyo” de la Plataforma ELSSA/NN, y se irán actualizando para abarcar la totalidad de temáticas asociadas a los listados de comprobación.

3. ¿Es necesario completar todas las líneas en una sola ocasión?
No, se puede avanzar conforme se apliquen las mejoras a los centros de trabajo y se pueden desarrollar las líneas que mejor apliquen a la empresa.

4. ¿Qué debo hacer si mi autoevaluación no tiene un porcentaje de avance adecuado?
Te invitamos a hacer las mejoras correspondientes y una vez que se encuentren implementadas te invitamos a reintentar tu autoevaluación para mejorar el porcentaje de avance.

5. ¿Qué documentos se obtienen al finalizar las autoevaluaciones de las diferentes líneas?
Al finalizar las autoevaluaciones se obtendrá una constancia en formato de documento portable (PDF) con un código QR de identificación única.

6. ¿Tengo que realizar Entornos Laborales Seguros y Saludables para poder continuar con las actividades económicas de la empresa?
No, el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables es independiente, sin embargo, consideramos importante que las empresas puedan implementar las acciones de mejora que ofrecen los componentes del programa.

7. ¿Existen otros recursos educativos que podamos consultar?
Sí, puedes realizar los cursos de Entornos Laborales Seguros y Saludables en https://climss.imss.gob.mx. Los cursos son en línea y gratuitos, están disponibles para toda la población, independientemente de su afiliación.

8. ¿A quién puedo acudir si tengo alguna duda?
Puedes consultar en el Centro de Contacto al teléfono 800 95 30 129, en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y sábado, domingos y días festivos de 08:00 a 14:00 horas, tiempo del centro de México.

9. ¿El IMSS brindará asesoría a las empresas para Entornos Laborales Seguros y Saludables?
Sí, llama al 800 95 301 29 para que te den la información del personal de salud en el trabajo del Estado y servicios de bienestar disponible para tu empresa.

10. ¿En dónde se deben reportar los errores que aparezcan dentro de la plataforma?
Para aclaraciones y reporte de errores deberán comunicarse al Centro de Atención telefónica, al 800 95 301 29.

11. Si no tengo ningún trabajador dado de alta, ¿puedo registrarme en la plataforma?
No, no podrá registrarse, ya que no existe una relación obrero-patronal.

Para conocer más puntos de ELSSA descarga el documento

Descargar