Participación social en guarderias

 
¿Qué es?

El mecanismo de Participación Social en Guarderías forma parte de una estrategia integral para mejorar la calidad en el servicio y las condiciones de seguridad en las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El IMSS solicitó a Transparencia Mexicana A.C diseñar un método que permitiera facilitar, estructurar y sistematizar la participación de los padres de familia, bajo los principios de aleatoriedad en su selección, participación voluntaria y homogeneidad en la información que se levante. 

Objetivos

Con la participación estructurada y sistemática de los padres de familia usuarios(as) del servicio, obtener su retroalimentación con su opinión y percepción sobre las condiciones de seguridad que se adoptan en las guarderías para mantener el bienestar de las y los niños que a ellas asisten.

Adicionalmente, la participación de los usuarios(as) del servicio, contribuye a:

  • Familiarizar y capacitar a los prestadores de servicios públicos, a los padres de familia usuarios(as) y a los ciudadanos en la cultura de la rendición de cuentas.
  • Fomentar la participación, el interés de los padres de familia usuarios(as) y el de los ciudadanos en los asuntos que son relevantes para su vida cotidiana.
  • Dotar al padre de familia de herramientas para participar en asuntos públicos de su interés.
  • Reconocer las aportaciones y la visión de los padres de familia usuarios, para mejorar el funcionamiento de las guarderías.
  • Dar voz y reconocer el valor de la aportación y visión de los padres de familia para el mejor funcionamiento de los servicios.
Funcionamiento

El método prevé la selección de guarderías y padres de familia de manera mensual y aleatoria, a través de un algoritmo avalado por Transparencia Mexicana, A.C., que permite seleccionar el 10% del total de guarderías en operación en cada una de las 35 Delegaciones del IMSS; además de seleccionar 10 guarderías ya visitadas en meses anteriores.

Por cada guardería, se seleccionan 20 padres de familia a quienes se les extiende una carta de invitación personalizada; los siete primeros que confirmen podrán realizar el recorrido. La carta contiene hora y fecha de la realización de la visita, el procedimiento a seguir, el papel específico que jugarán durante la visita y algunas recomendaciones generales.

Cada visita dura aproximadamente dos horas, tiempo en el cual los padres observan las condiciones de seguridad, y registran lo observado en la Guía “Pasos a seguir durante la visita”, que es la herramienta estructurada que los orienta durante el recorrido por las instalaciones.

Al finalizar la visita, capturan las respuestas de lo observado en internet para obtener un reporte de resultados que se coloca en un lugar visible de la guardería y se integra al expediente electrónico de la unidad, como información que puede ser consultada por el público en general a través portal del IMSS.

Derivado de la percepción de los padres de familia, se identifican puntos susceptibles de mejora, que deberán ser atendidos.

 Visita de padres de familia
 
 
Preguntas Frecuentes
¿Quién prepara las visitas?

En cada Delegación del IMSS las visitas se preparan de acuerdo con las guarderías seleccionadas aleatoriamente por el sistema, se integra la documentación de apoyo para su realización y se proporciona acompañamiento durante el recorrido.

¿Cuál es el papel de Transparencia Mexicana (TM) en este ejercicio?

Transparencia Mexicana A.C., organización no gubernamental y no lucrativa, funge como un testigo ciudadano de la transparencia del ejercicio que se lleva a cabo en las guarderías seleccionadas.

¿Cómo puedo participar?

Es necesario que seas padre usuario(a) del servicio, que la guardería a la que asisten tus hijos(as) haya sido seleccionada para ser visitada y Tú con otros 19 padres hayan recibido una Carta personalizada donde se les invita a participar y sólo participarán los 7 primeros que confirman su asistencia.

¿Cómo puedo conocer el resultado de la guardería de la que soy usuario?

Los resultados de cada visita pueden ser consultados de manera directa en el vestíbulo de la guardería a la que asiste tu hijo o hija, se de dan a conocer mediante el documento denominado Reporte de visita; también lo puede consultar ingresando a la liga

http://aplicaciones.imss.gob.mx/guarderias/principal.htm

 Transparencia MexicanaTransparencia Mexicana