Hábitos saludables para prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo de cáncer que provoca mayor mortalidad entre las mujeres. Desafortunadamente cada vez se presenta con mayor frecuencia.

Al respecto, el Dr. Alfonso Hermoso Álvarez, del Hospital General de Zona No. 50, de San Luis Potosí, señaló que, según estimaciones, a nivel mundial una de cada trece mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad.

Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.

 

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el cigarro y el alcohol
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50
El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.
Sobre el autor

Dr. Alfonso Hermoso Álvarez.
Hospital General de Zona No.50
San Luis Potosí, SLP

Sobre este blog
Infografía del cancer de mama
Infografía de pastillas anticonceptivas
Ver video
 
Esto te puede interesar