No. 022/2023

La UMFyR Siglo XXI brinda más de 300 consultas al año relacionadas con el dolor por alteración de la postura de columna cervical.

• El dolor puede volverse un limitante en la calidad de vida del afectado.

En la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación (UMFyR) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los problemas relacionados con la columna vertebral son los que ocupan el segundo lugar de consulta, al año se les brinda atención a más de cuatro mil 800 derechohabientes y el 8 por ciento de estos casos corresponden a patología postural de la columna cervical.

En este sentido, la doctora María Isabel Jaime Esquivias, directora de la UMFyR Siglo XXI, señaló que los problemas de postura más comunes que se atienden en esta unidad afectan con mayor frecuencia a niños a nivel cervical o dorsal alto.

Refirió que el dolor originado por los problemas posturales puede volverse un limitante, un medrante en la calidad de vida; “El paciente no solamente lo vive como un dolor focalizado en su cuello o en su espalda alta, incluso afecta su estado de ánimo, dejándolo irritable”.

Jaime Esquivias precisó que dentro de los problemas relacionados con el dolor de la columna cervical se encuentran aquellos que son de origen mecano postural, es decir, ocasionados por una mala postura: dormir con almohadas inapropiadas, mantener la cabeza en una sola posición por mucho tiempo, al realizar actividades cotidianas de trabajo, estar sentado más de cuatro horas continuas o mantener el cuello flexionado de forma repetitiva durante el día.

Señaló que la UMFyR SXXI atiende a pacientes que presentan este tipo de problemas no complicados con alteraciones neurológicas pero en etapa crónica, cuyo tratamiento es a base de calor superficial y ejercicio terapéutico dirigido a mejorar la elasticidad y fortalecimiento de la musculatura paravertebral y desde luego en detectar las condiciones de la vida diaria que puedan generar esas malas posturas, tanto en las actividades en el hogar, en el trabajo, así como en las horas de descanso.

El nosocomio cuenta con higiene articular dirigida específicamente hacia el área de columna, y modalidades de tratamiento a base de electroterapia, cuya función es el manejo del dolor y la inflamación, explicó la especialista.

“La valoración por las Unidades de Medicina Familiar se vuelve fundamental, en virtud de que se pueden prevenir los defectos posturales adquiridos desde el primer nivel de atención, evitando la presencia de dolor crónico” finalizó la doctora Jaime Esquivias.

Descargas

2024
2023
17/01/2023 - 10:12