No. 431/2022

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, Doctora Célida Duque Molina, encabezó un encuentro entre personal de salud con pacientes y familiares que han recibido un trasplante de órgano.

• Destacó que este año en el Seguro Social se han realizado mil 782 trasplantes, de los cuales 762 son de riñón, 706 de córnea, 257 de células progenitoras hematopoyéticas, 41 de hígado y 16 de corazón.
• En el evento, realizado en el Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del CMN “La Raza”, estuvieron presentes familiares y pacientes trasplantados; siete de ellos compartieron su testimonio.

Autoridades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvieron un encuentro con familiares y pacientes que han recibido un trasplante de órgano, tejido o de células progenitoras hematopoyéticas en el Centro Médico Nacional (CMN) La Raza y reconocieron la heroicidad de los donadores, lo cual ha permitido que durante 2022 se hayan concretado mil 782 trasplantes a nivel nacional.

Durante el encuentro realizado en el Auditorio del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” de La Raza, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, resaltó que se llevan efectuados 762 trasplantes de riñón, 706 de córnea, 257 de células progenitoras hematopoyéticas, 41 de hígado y 16 de corazón; además, se han recibido 767 donaciones cadavéricas.

“Agradecerles a ustedes, son un grupo selecto que tiene una segunda oportunidad de vida para poder seguir adelante con el trasplante”, dijo a los pacientes trasplantados, siete de los cuales compartieron su testimonio durante el evento.

Duque Molina indicó que se trabaja todos los días para que los hospitales del IMSS sean de tiempo completo, con servicios de calidad, enfoque de prevención de enfermedades crónicas y la promoción de la donación de órganos y tejidos.

Además, resaltó el papel del recién lanzado PrevenIMSS+, programa enfocado en acciones de prevención en el cual a través de decisiones sencillas como cambiar hábitos de alimentación, tomar dos litros de agua simple al día y amamantar al bebé, pueden proteger de enfermedades crónicas y el cáncer.

En su mensaje, el director de la UMAE Hospital de Especialidades del CMN La Raza, doctor José Arturo Velázquez García, indicó que el IMSS tiene “toda una maquinaria” para lograr que los pacientes cuenten con un órgano que les permita vivir más tiempo.

Señaló que los especialistas se enfrentan al sufrimiento y a la felicidad de los familiares, tanto de quienes pierden a un ser querido como quien recibe el órgano.

Por su parte, el Doctor José Cruz Santiago, jefe del Departamento Clínico de Trasplantes, hizo un reconocimiento a todos los donadores y sus familias, “que son las que toman la última decisión, pues sin donante no hay trasplante, pero también detrás de un donante, hay un gran héroe”.

Al hacer uso de la palabra, la doctora María Guadalupe Rodríguez González, adscrita a la Unidad de Trasplante de Células Hematopoyéticas, recordó que el 1 de noviembre de 1989 este servicio inició funciones y a la fecha se han realizado mil 365 procedimientos.

Detalló que, del total de éstos, el 70 por ciento son autólogos, razón por la cual, enfatizó que se cuenta con un equipo de profesionales que trabajan día con día para ofrecer alternativas de vida a quienes lo necesitan.

La doctora Rodríguez González enfatizó que las enfermedades que más trasplantan son linfomas y mielomas múltiples, sin embargo, 20 por ciento de estos padecimientos son leucemias agudas y estos pacientes tienen la posibilidad de ser curados.

En el evento también estuvieron presentes el Doctor Pedro Paz Solís, de la coordinación de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; el Doctor Mario Hernández Sánchez, director médico; el Maestro Ángel Rubio Reyes, director de Enfermería, así como alrededor de 20 pacientes trasplantados y familiares.

Descargas

2022
2021
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
23/08/2022 - 11:04