No. 192/2022

• El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, indicó que la vacuna salva vidas, por ello es importante ubicar dónde están los grupos más vulnerables para acercarles el biológico.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a la población sumarse al esfuerzo del Sector Salud para que durante el mes de abril se logre el objetivo de proteger a la población vulnerable ante contagios de COVID-19, y hacer de la vacunación “una causa de todos”.

En el marco de la Estrategia Intensiva de Vacunación COVID-19, realizada en el Teatro del IMSS en Zacatecas, que contó con la presencia de la secretaria General de Gobierno, Evangelina Pinedo, en representación del gobernador David Monreal Ávila, el Maestro Zoé Robledo, director general del Instituto, señaló que la vacuna salva vidas y en esta etapa es necesario ubicar dónde están los grupos más vulnerables para ir a ellos y vacunarlos.

“Tenemos que hacerlo juntos e invitarlos a todas y a todos, a que a que colaboren en esto, desde aquellas personas que puedan decir: yo me animo a que en una oficina, en un local, en un centro de trabajo, en una casa de enlace legislativo, se pueda llevar a cabo una vacunación, y ahí estaremos”, indicó.

La vacuna debe ser una causa de todos, un solo esfuerzo puede ser la diferencia y para ello instó a promover entre los círculos de amistades, de familia, de compañeros de trabajo a convencer a quienes no han sido inmunizados o que requieran completar su esquema para que lo hagan ahora.

“Acercarse a esa persona a tocar su puerta, mandarle un mensaje de WhatsApp, hacerle una llamada, acercarle la información” para que conozca los beneficios de la vacuna, y en caso de que esté en un grupo vulnerable se evite un cuadro grave en caso de contagio.

Zoé Robledo señaló que en nueve días empieza una nueva etapa en el país, ya que la vacuna empezará a formar parte de los procesos regulares de las instituciones de salud, “por eso es que abril es tan importante para nosotros, por eso es que se pusieron estas metas tan altas, tanto por instituciones como en los estados y aquí es donde tenemos esta dualidad de trabajar como un solo sistema de salud”.

El director general del IMSS externó que en este contexto se busca hablar de los otros temas de la salud, de cómo se va transitar hacia mejores tiempos de espera clínicamente aceptables, ya sea para un estudio de diagnóstico, consulta o cirugía, así como incrementar el número de especialistas, que en el caso de Zacatecas cuenta con un 95 por ciento más de residentes que el año pasado.

En su mensaje, la doctora Saandra Durán Vázquez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Zacatecas, informó que desde el inicio de la pandemia la entidad se ubicó por debajo de la media nacional de casos confirmados de COVID-19, lo que permitió una adecuada toma de decisiones para el control y mitigación de la emergencia sanitaria.

Señaló que la estrategia de vacunación implementada en el estado disminuyó los contagios; se presentó un repunte en el mes de enero, fenómeno que se observó en todo el país con un bajo índice de mortalidad.

Durán Vázquez refirió que desde el 11 de abril se abrieron módulos de vacunación en Unidades de Medicina Familiar, hospitales del régimen ordinario e IMSS-BIENESTAR, y se instalaron módulos itinerantes en escuelas, mercados, aeropuerto, centros comerciales y sitios de afluencia poblacional para dar continuidad al plan de vacunación.

Como resultado de estas acciones, detalló que en Zacatecas hasta ahora se han aplicado 13 mil 134 dosis, lo que representa el 47 por ciento y diariamente se trabaja con el objetivo de cumplir la meta asignada al IMSS en la entidad, que es aplicar un total de 28 mil 900 dosis.

Agradeció al personal de salud y a los brigadistas que recorren cada punto del estado para llevar la vacuna a la población que la necesita, y reiteró su compromiso de velar por la seguridad social de los habitantes, además de coordinar acciones en la lucha contra el COVID-19.

Por su parte, la secretaria General de Gobierno del estado, Evangelina Pinedo, reconoció al personal médico que entrega su vida para salvar la de otros y lograr resultados; pidió no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para avanzar y romper cadenas de contagio.

Subrayó que Zacatecas está entre las entidades que ha alcanzado la meta en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Durante este acto, el director general del IMSS y las autoridades del gobierno estatal dialogaron con legisladores locales, representantes de las cámaras empresariales, de los sindicatos del estado, trabajadores y organizaciones civiles, con el objetivo de analizar diversos temas en materia de seguridad social, potenciar el bienestar social de las y los trabajadores afiliados al Instituto.

Asistieron a este acto el doctor Uswaldo Pinedo Barrios, secretario de Salud de Zacatecas; doctor Manuel Hernández Villa, secretario del Interior y Propaganda Sección XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

---o0o---

Descargas

2024
2023
22/04/2022 - 11:28