No. 128/2022

Se generará un modelo de respuesta frente a emergencias por eventos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares a nivel nacional.

El Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación en Magdalena de las Salinas fue la unidad médica prototipo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó el primer “Simulacro por emergencia química y Saldo masivo de víctimas” en el que participaron expertos de la Asistencia Pública de los Hospitales de París (APHP) y autoridades del gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de elaborar un manual que permita al personal de salud y rescate aplicar protocolos de seguridad, contener el número de lesionados y brindarles adecuada atención médica.

En el ejercicio participó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, el Centro Regulador de Urgencias Médicas de la Ciudad de México (CRUM), el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y el H. Cuerpo de Bomberos de la capital.

Con simulacros como este se busca fortalecer la coordinación intersectorial que permita responder de manera oportuna y eficiente ante emergencias mayores.

El ejercicio se realizó con la hipótesis de un accidente vial a 10 minutos del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación en Magdalena de las Salinas del IMSS, en el cual se involucró un camión que transportaba amoniaco anhidro y varios vehículos; el accidente generó una gran cantidad de víctimas con lesiones traumatológicas y contaminación por el agente químico.

Como parte del operativo participaron ambulancias especializadas en atención pre hospitalaria de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en el traslado de 21 lesionados al hospital receptor, donde se acondicionó un área externa destinada al Triage de Código Toxicológico para catalogar la gravedad de las lesiones y descontaminar a los heridos antes de su ingreso al área hospitalaria.

El ejercicio duró 60 minutos y participaron 50 personas, entre ellos expertos en toxicología y urgencias médico-quirúrgicas del Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica (CeSiECQ) del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y personal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”; los pacientes simulados fueron estudiantes de Enfermería.

En el “Primer Simulacro por emergencia química y saldo masivo de víctimas” se cuidó que la operación del Hospital de Traumatología no fuera interrumpida y se aplicaron las medidas sanitarias para evitar contagios por el virus del SARS-CoV-2.

Participaron como observadores el doctor Eric Lercapentier, director médico del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) 94 París, y la doctora Catherine Bertrand, experta médica del SAMU 94- de la APHP, y se contó con la activación de Alerta de Saldo Masivo y Código Tóxico de la UMAE.

Posteriormente, se realizó una reunión de conclusiones, cuyos resultados serán utilizados para elaborar un modelo de respuesta que se replique en otras unidades médicas en zonas rurales y urbanas del país, con la finalidad de que el personal de salud sepa manejar a estos pacientes sin peligro de contaminarse, conozcan el tipo de agente químico y descontaminarlos con base en protocolos antes de ingresarlos al hospital.

El Seguro Social ha trabajado en colaboración con la APHP para mejorar sus protocolos de respuesta para la atención de emergencias por eventos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares.

La experiencia de la APHP y del SAMU 94 de París ha contribuido al fortalecimiento de las herramientas e identificación de recursos necesarios en este tipo de eventos.

El IMSS trabaja en la actualización de sus protocolos internos e interinstitucionales para la atención a emergencias por eventos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares a fin de que ante estos casos haya una mayor capacidad de respuesta en beneficio de las víctimas.

En el simulacro estuvieron presentes de parte del IMSS, el doctor Felipe Cruz Vega, coordinador de Proyectos Especiales en Salud; doctor José Antonio Zamudio González, titular del Órgano de Operación Administrativa Ciudad de México Norte; doctora Fryda Medina Rodríguez, directora general UMAE Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación; Ariana Cerón Apipilhuasco, directora del CeSiECQ del CMN Siglo XXI; y José Luis Guzmán Benítez, secretario general de la Sección XXXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

También participaron Thomas Guerzider, enfermero anestesiólogo, Diplomado de Estado (IADE, por sus siglas en francés); doctor José Carlos Guerrero Ascencio, director del Centro Regulador de Emergencias Médicas de la Ciudad de México; Juan Manuel Pérez Cova, primer superintendente director general del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México; Mariana Mendoza Villalba, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
16/03/2022 - 09:31