No. 591/2021

Autoridades del Instituto tuvieron la reunión 67 con las madres y los padres de menores con cáncer atendidos en unidades médicas del Instituto.

• Se dieron a conocer avances en unidades médicas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, San Luis Potosí y Puebla.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado en sus unidades médicas las estrategias de capacitación, infraestructura y atención para mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos oncológicos.

Durante la sexagésima séptima reunión entre autoridades del Seguro Social con madres y padres de estos pacientes, se informó sobre las medidas implementadas en los últimos días para robustecer el servicio en las unidades médicas de Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México y Puebla.

En sesión virtual, el doctor Juan Gilberto Pérez, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Chihuahua, informó que en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 se ha capacitado al personal de enfermería para la aplicación de quimioterapia, ampliación del Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) y revisión semanal de medicamentos.

Abundó que la entidad cuenta con dos Centros de Referencia Estatal y se seguirá el compromiso para la adecuación de los Centros de Referencia en el HGR No. 66 en Ciudad Juárez y el HGR No.1 Chihuahua, con 11 y 6 camas hospitalarias respectivamente, en donde se ha trabajado para ampliar la capacidad y la atención de los menores en dichas unidades médicas.

Por su parte, la doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD Baja California, subrayó la apertura del ONCOCREAN en el HGR No. 1 de Tijuana, el cual iniciará operaciones el próximo 3 de enero de 2022 a través de un consultorio, 24 camas de hospitalización, con cuatro salas, dos aislados, dos de cuidados paliativos, sala con seis sillones de quimioterapia, de procedimientos y de recuperación, así como una ludoteca.

Indicó que hay un convenio con el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación estatal, para que se dé seguimiento a la educación de los menores con cáncer; además, hay un avance del 50 por ciento de capacitación del área laboral, jornadas extraordinarias para la donación de sangre y entrega de citas prioritarias para pacientes oncológicos.

A su vez, el doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD San Luis Potosí, indicó que se ha reforzado la atención del paciente oncológico con la integración de un desfibrilador funcional dentro del equipamiento del carro de reanimación en el servicio de quimioterapia.

Añadió que el Área de Preparación de Mezclas Oncológicas cuenta con evidencia de mantenimiento preventivo de la campana de flujo laminar y de la utilización de Equipos de Protección Personal para la preparación de estos componentes y nutriciones parenterales, para ello se otorga de manera ordinaria mascarillas al personal de Enfermera General.

El doctor Néstor Martínez Orozco, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del OOAD Aguascalientes, abundó que se han cumplido los compromisos de supervisión y capacitación en la Hora Dorada, sensibilización en el proceso de atención inmediata de los menores oncológicos, y formación para el personal de la clínica de catéteres y comunicación con la normativa central.

Indicó que se decidió modificar el área donde se atiende a los pacientes de ONCOCREAN al integrar 10 camas con baños aislados, un carro rojo completo, dentro de las líneas vasculares se esperan instrucciones para definir este proyecto, entre otras acciones.

En tanto la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, comentó que los programas prioritarios que han sido tomados como líneas de trabajo e investigación son la atención preventiva de todos los factores que puedan provocar infecciones asociadas al servicio, cuidado de catéteres y capacitaciones permanente.

Aseguró que se busca llegar a la excelencia a fin de evitar problemas asociados a los accesos vasculares, además de un fortalecimiento del programa de Hora Dorada que se efectúa en admisión continua, mejora en la atención a nivel hospitalaria y entrega oportuna para la disposición de camas, incremento en la consulta virtual de seguimiento y se prepara la reasignación de un nuevo consultorio en oncología.

En su mensaje el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza, indicó se ha realizado ajustes en el cuidado de las líneas vasculares, se han capacitado 53 enfermeras adicionales en la estandarización de dicho mecanismo, así como en la Hora Dorada.

Agregó que dentro de la alimentación de los menores con cáncer se han hecho ajustes para la implementación del Código QR en las presentaciones de los menús, se tiene el compromiso de contar con la infraestructura para la movilidad requerida en la unidad médica, entre otros.

El doctor Víctor Padilla, Subdirector Médico del Hospital de Especialidades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Puebla, dijo que se incorporará el médico especialista de hematólogo del turno vespertino y con la trabajadora social del turno matutino.

En otro tema, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, informó que se han realizado mejoras al aplicativo Banco de Sangre para que sea responsivo, se pueda generar la cita desde cualquier dispositivo móvil y envíe por correo electrónico la confirmación para su impresión.

Montes de Oca indicó que en seguimiento al registro de pacientes oncológicos, en la última semana se registraron 100 personas a la plataforma y con ello se llegó a un total de 7 mil 104, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 42 de Segundo Nivel.

Como parte de los acuerdos de la 67ª reunión se acordó que la doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de UMAE, realizará una presentación de la implementación nacional del código QR sobre nutrición en las unidades médicas, se atenderán los reportes de abasto de medicamento en el HGR No. 270 de Reynosa Tamaulipas; se revisarán las estrategias a seguir con la Representación Veracruz Sur para la atención en el turno matutino de Onco-Hematología en el HGR No. 36 de Coatzacoalcos.

Asistieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Borsalino González Andrade, director de Administración; doctora Beatriz Maldonado Almaraz, coordinadora de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE); Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica; Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto.

Además, Karina del Rocío Sarmiento Castellanos, coordinadora Técnica de Planeación del Abasto; Arturo Ramos Ballado, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Seguridad Social; Iaso Ponce de León González, jefa de la División de Seguimiento con la Sociedad Civil; José Antonio Villagrana Rebollar, coordinación de Contabilidad y Trámite de Erogaciones.

También el doctor Jesús Bonilla Rojas, encargado de la Dirección Médica Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; así como autoridades del OOAD de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alejandra, Alma, Ana Cecilia, Ana Gabriela, Ana Marilú, Anabelle, Anyira, Araceli, Berenice, Blanca, Brenda, Daniela Flores, Daniela Martínez, Deysi, Edith, Elena, Erika, Gissel, Hilda, Israsema, Jessica, Josefina, Judith, Julia, Kate, Leticia, Lilia, Laura, Lidia, Lucero, María Brenda, María Elena, María Gabriela, María Luisa, María Rosa, Mariana, Marisela, Marisol, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Rebeca, Reyna, Rocío, Selene, Sheila, Sonia, Vianey y Violeta; y los señores Mario, Elías, Jaime, Nicolás y Rafael.

Descargas

2024
2023
24/12/2021 - 12:09