No. 409/2020

Esta unidad médica tiene una población de influencia de 3 millones 738 mil derechohabientes, mujeres en edad reproductiva y susceptibles de padecimientos gineco obstétricos y gineco oncológicos, además de las personas recién nacidas

• En esta emergencia sanitaria, la Unidad Médica de Alta Especialidad ha atendido en total 15 casos; mamás y bebés se fueron en buen estado de salud a su casa.

A 56 años de su creación, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Gineco Obstetricia No. 3, del Centro Médico Nacional La Raza, registra en promedio 15 nacimientos por día, aproximadamente 5 mil 475 al año. Actualmente tiene una población de influencia de 3 millones 738 mil 965 derechohabientes.

Así lo explicó la doctora Rosa María Arce Herrera, directora de la UMAE “Dr. Víctor Manuel Espinosa de los Reyes Sánchez”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien destacó que se trata de mujeres en edad reproductiva y susceptibles de padecimientos gineco obstétricos y gineco oncológicos, además de los neonatos que nacen ahí.

Detalló que la zona de cobertura de la UMAE abarca la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y la Península de Yucatán, de donde llegan casos de mujeres con bebés con cardiopatías y otras alteraciones que no se tratan en esas entidades.

Indicó que se brindan las especialidades de ginecología, donde los casos más graves y complejos ocurren en pacientes oncológicas, principalmente por cáncer de mama; y obstetricia, en el que se atiende a derechohabientes que cursan con embarazos de alto riesgo por presentar co-morbilidad como lupus, diabetes, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, hipertiroidismo, entre otras.

La especialista expresó que en un día típico, la Unidad Médica de Alta Especialidad contabiliza 26 cirugías, 15 nacimientos con alto riesgo obstétrico, 30 consultas de urgencias, 557 de especialidad, 80 sesiones de quimioterapia, 2 mil 135 estudios de laboratorio, 107 de imagenología, 495 de patología, 67 ingresos hospitalarios y 30 sesiones de inhaloterapia.

Para desarrollar estas labores, comentó, la Gineco No. 3 cuenta con mil 902 trabajadores en sus diferentes áreas y con los servicios de medicina materno fetal, perinatología, ginecología, oncología quirúrgica, oncología médica y biología de la reproducción, entre otros.

Por otra parte, informó que en la actual emergencia sanitaria, en este complejo se han atendido 11 pacientes COVID-19 y sus recién nacidos, dos más en el Hospital General y dos en Especialidades de este centro médico.

En todos los casos, enfatizó, los resultados fueron satisfactorios y tanto mamás como bebés se fueron en buen estado de salud a su casa.

Aseveró que en la formación de médicos, de esta UMAE han egresado más de 50 generaciones de gineco obstetras desde 1969, con un promedio de 30 residentes por año; un total aproximado de mil 325.

La doctora Rosa María Arce Herrera cuenta con 35 años de trayectoria en el Seguro Social, 20 de ellos en la UMAE de Gineco Obstetricia No. 4 y 15 en Gineco No. 3.

Recordó algunos episodios importantes que han marcado a esta unidad:

En 1999, cuando se atendió a una paciente cardiópata en conjunto con el Hospital General, y se realizó la primera cirugía intrauterina a un bebé de 28 semanas de gestación con hidrocefalia.

En 2007, con el Hospital de Especialidades de La Raza, médicos de esta unidad realizaron la primera intervención quirúrgica de tórax y cesárea en una mujer de 21 años, con embarazo de 34 semanas. Se llevó a cabo un recambio valvular y posteriormente la cesárea, apuntó.

Asimismo, subrayó que dentro de las cirugías innovadoras se encuentran la llamada Simil exit, que se aplica cuando el bebé tiene una malformación en la pared abdominal y sale el intestino por un orificio. Al nacer se deben realizar varios procedimientos quirúrgicos, y hoy no se corta el cordón umbilical, se introduce el intestino y se cierra la pared.

Expresó que con este procedimiento se ganó un premio en el marco de un congreso de cirugía pediátrica en 2015.

Afirmó que otra es la técnica Exit para corrección de defectos faciales y se hace en bebés que tienen labio y paladar hendido. Tampoco se corta el cordón umbilical y antes de que lo extraigan de la mamá, solo se saca la cabeza y ahí se repara esta malformación.

En ambos casos, destacó la especialista, son cirugías que llevan de cinco a 10 minutos.

Recordó que durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, los simulacros dieron la mejor muestra de su utilidad: en el Hospital de Gineco Obstetricia se tomó la decisión de trasladar a varias pacientes a la biblioteca del Centro Médico Nacional La Raza para concluir su trabajo de parto, donde nacieron dos bebés.

Y dos mujeres más, una con cesárea programada por embarazo gemelar y otra en trabajo de parto por desproporción céfalo pélvica, pudieron llegar a las instalaciones de la UMAE “cuando estábamos habilitando la caja de ahorro para armar un quirófano”.

Refirió que la misión de la UMAE es mejorar la calidad de vida de la mujer mexicana y el recién nacido, “es que todas las pacientes que se atiendan en este hospital reciban la mejor atención; que cuando se vayan de alta, lo hagan contentas de que todo se hizo bien”.

“En estos 56 años queremos tener los mejores trabajadores, formar a los mejores médicos. Somos una gran familia, la familia Gineco 3 La Raza y queremos seguir unidos como familia y cumplir como cumplimos con la familia”, concluyó.

Descargas

2024
2023
19/06/2020 - 12:04