No. 052/2020

El Hospital de Psiquiatría Morelos cuenta con una Clínica de Psicogeriatría donde se brinda tratamiento ocupacional y psicoterapéutico.

• Silvia, con 72 años de edad, es una paciente que padece depresión y actualmente está integrada a una red social y grupos de ayuda que esta Clínica ofrece.

Desde hace 18 años el Hospital de Psiquiatría Morelos cuenta con una Clínica de Psicogeriatría, primera en su tipo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se brinda psicoterapia y rehabilitación integral a pacientes que padecen algún tipo de trastorno mental y de comportamiento.

Entre los padecimientos que se atienden destacan: depresión, ansiedad, duelo, trastornos adaptativos como reacciones emocionales ante la pérdida de seres queridos, trastornos mentales y del comportamiento secundarios a disfunción, lesión o daño cerebral.

La señora Silvia, con 72 años de edad, es una paciente diagnosticada con depresión, presentaba problemas de ansiedad, angustia, estrés, trastornos del sueño y de la alimentación. Actualmente está integrada a la red social y los grupos de ayuda que esta Clínica ofrece.

“Yo no podía dormir, vivía llorando, no tenía hambre, tenía mucho sueño, y en la clínica 23 me recetaron un antidepresivo. Mi vida cambió casi por completo, aquí encontré amistades, compañerismo y me integraron a los grupos”, comentó.

Ella fue canalizada de su Unidad de Medicina Familiar al Hospital de Psiquiatría Morelos, con 18 meses de evolución de este trastorno a causa de problemas en la dinámica familiar.

Además de recibir atención farmacológica a base de antidepresivos, una evaluación integral, tratamiento ocupacional y psicoterapéutico, los especialistas determinaron que Silvia cubría con los criterios para referirla a la Clínica de Psicogeriatría: edad, diagnóstico y funcionalidad que se requieren para acudir a dichas actividades.

Actualmente ella se encuentra estable, se ha integrado a las diferentes dinámicas como pláticas, talleres y manualidades, lo que se refleja en una recuperación de su estado de salud y una mejoría en su calidad de vida.

“Aquí me han tratado muy bien, siento apoyo por trabajo social, los médicos, los maestros, todos se han portado bien. Todo lo que me dieron aquí desde medicamentos hasta las actividades, muchas gracias porque a mí me apoyaron mucho”, concluyó la paciente.

El doctor Arturo Castro Robledo, director médico del Hospital de Psiquiatría Morelos, detalló que la depresión es una de las enfermedades más discapacitantes en el ámbito médico, no sólo tiene que ver con un estado de ánimo sino también con una alteración a diferentes niveles del organismo como los pensamientos, los procesos cognitivos, los sentimientos, las emociones, la conducta y las relaciones sociales.

Resaltó la importancia de tratar este padecimiento a tiempo, de no hacerlo éste avanza y va afectando el resto de capacidad de respuesta del organismo y se alteran todos los sistemas.

Se calcula que de un 20 a 30 por ciento de la población en general podría vivir con una depresión desde leve, moderada o grave.

Informó que en esta Clínica se generan grupos de ayuda, apoyo y de red social, así como la detección de padecimientos relacionados con diabetes, hipertensión, artritis y enfermedades de índole psiquiátrico. Se manejan bloques de 25 personas, con una duración de seis meses.

Precisó que los pacientes van acompañados de un tratamiento farmacológico, psicoterapéutico, nutricional, con intervención de trabajo social y seguimiento de cada uno de los casos.

“Es enseñar a la gente a bien envejecer mediante actividades ocupacionales y, sobre todo, con un enfoque preventivo”, concluyó el especialista.

Las actividades se realizan en coordinación con las unidades de prestaciones sociales ubicadas en el complejo Morelos, entre las que destacan: natación, Tai chi, manualidades, entre otras.

Descargas

2022
2021
30/01/2020 - 11:28