Preguntas frecuentes


    • Aquellas que establece la fracción I del artículo 13 de la Ley del Seguro Social. Es decir, trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados.

    • El aseguramiento es por mes y el pago es mensual anticipado. Para tener continuidad en el aseguramiento, debe realizarse el trámite de afiliación y pago cada mes, para ello debes obtener el documento para pago, ingresando al sistema o acudiendo a la Subdelegación.

    • No, solamente se tiene que volver a hacer si cambias de domicilio.

    • Sí. Al asegurado que reingrese al régimen obligatorio se le reconocerá el tiempo cubierto por sus cotizaciones anteriores, en la forma siguiente:

      1. Si la interrupción en el pago de cotizaciones no fuese mayor de tres años, se le reconocerán, al momento de la reinscripción, todas sus cotizaciones;
      2. Si la interrupción excediera de tres años, pero no de seis, se le reconocerán todas las cotizaciones anteriores cuando, a partir de su reingreso, haya cubierto un mínimo de veintiséis semanas de nuevas cotizaciones;
      3. Si el reingreso ocurre después de seis años de interrupción, las cotizaciones anteriormente cubiertas se le acreditarán al reunir cincuenta y dos semanas reconocidas en su nuevo aseguramiento

      En los casos de los puntos 2 y 3, si el reingreso del asegurado ocurriera antes de expirar el período de conservación de derechos, se le reconocerán de inmediato todas sus cotizaciones anteriores.

    • Sí, siempre y cuando demuestre su estancia legal en el país, cuente con CURP y tramite su NSS.

    • A los cinco seguros que incluye la Ley del Seguro Social, es importante destacar que hay prestaciones en las que se deben cubrir diversos requisitos, como cualquier otro trabajador.

      Seguro Características
      Enfermedades y Maternidad. Asistencia médico quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Para el trabajador o su familia. Incapacidades por enfermedad general, pero con tiempos de espera marcados en el RACERF.
      Riesgo de trabajo Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación atención médica por accidente o enfermedad de trabajo y pago de incapacidades.
      Invalidez y vida Los riesgos protegidos en este seguro son la invalidez (cuando el asegurado se halle imposibilitado para procurarse, mediante un trabajo igual, una remuneración superior al cincuenta por ciento de su remuneración habitual percibida durante el último año de trabajo y que esa imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no profesionales) y la muerte del trabajador o del pensionado por invalidez.

      Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

      Se ahorra para la pensión por estos tres conceptos en la cuenta individual del trabajador, que se abre en la AFORE que elija el trabajador.
      Guarderías y prestaciones sociales. Servicio de guardería de los 43 días de nacido hasta los 4 años. Prestaciones sociales como centros vacacionales o velatorios.
  • Además de la persona trabajadora independiente asegurada, cuentan con atención médica, hospitalaria, farmacéutica sus beneficiarios legales:

    • Esposa o esposo.
    • O en su caso, su concubina o concubinario.
    • Hijos hasta 16 años y hasta 25 si estudian.
    • Padre y madre, si viven con el trabajador y dependen económicamente de él o ella.
    • Depende del ingreso que percibas mensualmente. Puedes calcular las cuotas obrero patronales en la calculadora de personas trabajadoras independientes: Calculadora PTI

    • Sí, el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) revisa si sus asegurados están inscritos en el IMSS, pues para ellos dejan de ser parte de su población a atender.

    • Si tu pareja tiene seguridad social en otro empleo, eres beneficiario y por tanto tienes atención médica en tanto tu pareja cuente con empleo.
      Cuando eres asegurado, cuentas con la cobertura de los otros ramos de aseguramiento, además de la atención médica, estás cubierto por riesgos de trabajo; invalidez y vida; ahorro para el retiro; guarderías y prestaciones sociales. Es decir, cuentas con las prestaciones de seguridad social, además de las de atención médica.
      Se puede ser beneficiario y asegurado, en un caso dependes del aseguramiento de la pareja y en el otro caso de tu propio aseguramiento.

    • Para jubilarse se requieren las semanas cotizadas señaladas en la Ley del Seguro Social; sin embargo, al asegurarte quedas protegido por atención médica –entre otras prestaciones en materia de seguridad social- y, en su caso, al cumplir con los requisitos de Ley podrías tener derecho a una pensión.
      El ahorro para el retiro, se te entrega si no obtienes una pensión a los 60 años de edad.

    • Si estás embarazada, desde el primer día de aseguramiento tienes derecho a la atención médica general, sin embargo, la atención médica para el parto se prestará únicamente en aquellos casos que hayas estado asegurada durante diez meses previos al alumbramiento.

      Para tener derecho a la incapacidad por maternidad se deben cubrir por lo menos treinta cotizaciones semanales en el período de doce meses anteriores a la fecha en que debiera comenzar el pago de la incapacidad.

    • Sí.

    • No.

    • No, una vez que termine tu cobertura en el régimen voluntario que ya preveía la Ley del Seguro Social, lo recomendable es afiliarse al nuevo esquema, ya que goza de mayores beneficios.

    • A partir del 21 de enero de 2021.

    • El pago de las prestaciones en dinero se calculan en función del ingreso registrado, por lo que es importante que se informe el monto real de los ingresos mensuales percibidos, ya que a mayor ingreso, mayor será el importe del pago de las incapacidades y pensiones.