Calculadora


 

Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS pone a tu disposición un simulador de cuotas, en el que podrás realizar el cálculo del importe por concepto de cuotas obrero patronales que, te correspondería pagar de acuerdo con la ocupación que realizas y los días del mes de aseguramiento. En la misma calculadora podrás revisar el monto que te correspondería pagar de tu aportación al INFONAVIT si así lo decides.

Paso 1. Propociona tu ocupación

Deberás seleccionar de las siguientes opciones, la categoría de División y Grupo principal en las que se ubique tu ocupación.

Paso 2. Zona Geográfica

Selecciona la zona geográfica a la que corresponde tu domicilio.



Paso 3. Captura tu ingreso

Deberás capturar tu ingreso mensual tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

  • El monto no podrá ser inferior a , ya que es el equivalente al salario mínimo diario vigente en la zona geográfica a la que corresponde tu domicilio, multiplicado por los días del mes de .
  • El monto máximo será de , el equivalente a 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) multiplicado por los días del mes de .
  • El pago de las prestaciones en dinero que el IMSS otorga, se calcula en función de tu ingreso, por ello es importante que informes correctamente el monto real de tus ingresos mensuales.

$
Ingreso mensual
uno
Recuerda que el pago de las prestaciones en dinero se calculan en función del ingreso registrado, por lo que es importante que se capture el monto real de los ingresos mensuales percibidos, ya que a mayor ingreso, mayor será el importe del pago de las incapacidades y pensiones.

Por ejemplo, si tus ingresos corresponden a un salario mínimo, en caso de una incapacidad por enfermedad general, el pago de la incapacidad será del 60% del monto del salario mínimo.

Opciones de incorporación


El importe que te correspondería pagar por tu aseguramiento, con un salario base de cotización diario de y una prima de seguro de riesgos de trabajo de es el siguiente:

Mensual
$0.00
Semestral
$0.00
Anual
$0.00

INFONAVIT

Ahora puedes realizar aportaciones de vivienda al INFONAVIT, de manera opcional, correspondientes al 5% de tu ingreso reportado. Si decides hacer aportaciones de vivienda, esto es lo que deberás pagar de acuerdo al tipo de aseguramiento que elijas.

TIPO DE
ASEGURAMIENTO
Mensual

CUOTAS OBRERO
PATRONALES
$0.00

APORTACIONES
$0.00

PAGO CON
$0.00

Canales de Pago


Al realizar el trámite de tu incorporación, podrás hacer el pago de las cuotas obrero patronales, a través de las siguientes opciones:

  1. Banca en línea
  2. Al finalizar tu trámite, encontrarás la opción para realizar el pago en línea con las instituciones bancarias que cuentan con este servicio.

  3. Transferencia bancaria
  4. Realizando una transferencia vía SPEI por el importe exacto a pagar a la siguiente cuenta y con los siguientes datos:
    Nombre del beneficiario: IMSS
    CLABE: 044 180 00106867278 2
    Número de Cuenta: 00106867278
    Banco: Scotiabank
    Referencia: Número de Seguridad Social de la persona trabajadora independiente (a 11 dígitos, sin espacios ni guiones)
    Importe: Captura el monto exacto a pagar que se encuentra en la esquina inferior derecha del formato de pago (línea de captura)

    Una vez realizada la transferencia, envía el comprobante y formato de pago al correo electrónico coordinacion.afil@imss.gob.mx.

  5. Presencial en ventanilla bancaria
  6. Utilizando la línea de captura y realizando el pago en la ventanilla de cualquier banco autorizado por el IMSS: www.imss.gob.mx/patrones/sipare/entidades-receptoras.