No. 083 / 2015

Son atendidos en nueve puntos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California

• Hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante

El programa IMSS-PROSPERA ha otorgado más de 50 mil consultas a migrantes con acciones preventivas y médicas de primer nivel, en sus nueve puntos de atención en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Baja California.

De junio de 2013 a noviembre de 2015 se han llevado a cabo estas consultas en favor de ciudadanos de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba, Nicaragua y Brasil, entre otros.

Al conmemorarse el Día Internacional del Migrante, el IMSS hace valer sus derechos al otorgarles entre otros:

• Atención médica gratuita.
• Trato digno y respetuoso.
• Información sobre su proceso de atención, suficiente, clara, oportuna y veraz.
• Trato confidencial.
• Atención médica en caso de urgencia.
• Expediente clínico.

Los puntos de la iniciativa para la atención de la salud de los migrantes en la República Mexicana se encuentran en:

Chiapas. Cuenta con un consultorio dentro del albergue “Hogar de la Misericordia” en Arriaga; una Unidad Médica Móvil en Pakalná (Palenque) y un punto de atención en la Unidad Médica Rural (UMR) Revolución Mexicana (Villacorzo). Los migrantes también solicitan atención en los Hospitales Rurales Benemérito de las Américas y Motozintla.
Oaxaca. La atención se realiza dentro del albergue “Hermanos en el Camino” en Ixtepec, que tiene dos consultorios y una farmacia.
Tamaulipas. El módulo de atención a migrantes fue instalado en la “Casa del Migrante Amar” en Nuevo Laredo; cuenta con cama de observación y farmacia. También se brinda atención en la “Casa del Migrante San Juan Diego”, en Matamoros, paso de migrantes por el Río Bravo.
Baja California. El equipo de salud de la UMR de Michoacán de Ocampo acude a cuatro albergues cercanos donde se concentran los migrantes.

En las Unidades Médicas Rurales se realiza atención preventiva y curativa, así como detección oportuna de enfermedades. Cuentan con cuadro básico de medicamentos y vacunas para atender los problemas de salud más frecuentes por personal médico general o pasante en servicio social, con la ayuda de dos auxiliares de área médica.

Las Unidades Médicas Móviles tienen como objetivo ampliar la cobertura de atención a zonas altamente marginadas. Estas unidades equiparan sus servicios a los de una Unidad Médica Rural.

En caso de emergencia o de requerir servicios especializados, la población es referida a un Hospital Rural para recibir atención de segundo nivel. Ahí se ofrecen los servicios de consulta externa, de medicina familiar y las especialidades de pediatría, cirugía general, medicina interna, gineco-obstetricia, anestesiología, laboratorio, rayos X, nutrición y estomatología, por citar algunos.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
18/12/2015 - 12:01