El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, informó que la capacitación sobre accesos vasculares ha influido en la calidad de vida del menor.
Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 122 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reforzado la salud vascular en onco-hematología pediátrica en 33 de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), a través de la capacitación continua de 18 mil 119 enfermeras y enfermeros que atienden a menores en tratamiento oncológico, informaron autoridades institucionales a madres y padres de niñas y niños con cáncer.
Durante la 122 reunión del grupo para la atención de pacientes pediátricos atendidos en el IMSS, el doctor Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, destacó que las Oficinas de Representación del IMSS con mayor número de personal capacitado son: Ciudad de México Norte con 3 mil 293; San Luis Potosí con mil 850, Veracruz Sur con mil 617, Hidalgo con mil 354, Estado de México Poniente con mil 298, Querétaro con mil 90 y Aguascalientes con 931.
En sesión virtual, el doctor Enrique López subrayó que se ha hecho un amplio esfuerzo para capacitar al personal de Enfermería sobre accesos vasculares en el paciente pediátrico oncológico hospitalizado, lo cual ha influido en la calidad de vida del menor.
En otro orden de ideas, explicó que en el Instituto se utiliza el catéter puerto, ya que ofrece diversas ventajas como la administración de fármacos agresivos con menores riesgos, así como de quimioterapia y nutrición parenteral; permite mayor libertad de movimiento al paciente; favorece la preservación de las vías periféricas, al tiempo de disminuir el riesgo de infecciones.
Indicó que entre las principales indicaciones a pacientes con este dispositivo está no realizar deportes de alto impacto para evitar golpes en la zona; usar mochila al hombro, que no sea en la extremidad cerca del reservorio; si en el área hay enrojecimiento, calor, dolor o secreción, o en caso de fiebre, se debe acudir al servicio de Urgencias de Pediatría de su hospital en forma oportuna.
En su intervención, la enfermera Hilda Guadalupe Gamboa Rochín, de la Coordinación Técnica de Enfermería, informó que los accesos vasculares en onco-hematología pediátrica son el punto anatómico por donde se accede al torrente sanguíneo, para la administración de medicamentos o solución hidratante, lo que hace necesario conocer la variabilidad de la práctica clínica respecto de la inserción, manejo y retiro de los accesos vasculares.
Expuso que la salud vascular está vinculada a las enfermedades del paciente, las decisiones terapéuticas de las mismas y el uso de la terapia de infusión, por ello es importante que el personal dedicado al cuidado de la salud de los menores mantenga las barreras de seguridad: higiene de manos, uso de guantes, cubrebocas y bata.
Refirió que el personal de Enfermería del IMSS realiza una valoración del paciente y capital venoso, a través del análisis de la edad, diagnóstico médico, terapia prescrita y sitio anatómico para la posible inserción de Dispositivos de Acceso Vascular (DAV), el cual ayuda al corazón a bombear sangre de una de las principales cámaras de bombeo al resto del cuerpo o al otro lado del corazón.
Gamboa Rochin añadió que se considera evitar el desgaste venoso que llega a representar el acceso vascular, cuando se presenta piel sensible, flebitis (inflamación de las paredes venosas), hematomas o multipunciones.
Agregó que el IMSS cuenta con profesionales capacitados para utilizar los estándares, normas vigentes, guías y protocolos que permitan vincular la ciencia, técnica y tecnología al cuidado del paciente.
Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 110 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 13 mil 145 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 67 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 52 de Segundo Nivel.
En esta reunión 122 se acordó dar seguimiento al reporte sobre el manejo para la colocación del catéter puerto en el Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León; a la atención psico-emocional de pacientes oncológicos pediátricos en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí, así como a casos de vacunación, referencia y abasto de medicamento.
Asistieron de manera virtual por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Jessica, Alma, Alma Lidia, Anabelle, Analleli, Celia, Claudia, Deysi, Dora, Elizabeth, Estrella, Flor, Karla, Mayra, Mónica, Nohemí, Nora, Reyna, Rocío, Sandra, y Teresa; así como los señores Mario y Joaquín.
Última actualización: