IMSS-PROSPERA realiza el Encuentro Médico Quirúrgico número 17 del año, en la especialidad de Cirugía Pediátrica


Con el propósito de beneficiar a la población infantil y adolescente de zonas rurales de Guerrero que ha vivido con un padecimiento difícil de resolver por los costos implícitos en su tratamiento, el Programa IMSS-PROSPERA realizó del 24 al 28 de octubre el Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Pediátrica en el Hospital Rural La Unión, en Guerrero.

Durante el Encuentro fueron valorados más de 200 niños, niñas y adolescentes e intervenidos más de 100 con necesidades de cirugía en ortopedia, cirugía plástica y cirugía reconstructiva. Los principales procedimientos quirúrgicos se realizaron en padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, de manos, pies y dedos; además de secuelas de quemaduras y traumatismos, entre otros.

Para el desarrollo del Encuentro se utilizaron cinco quirófanos, uno de ellos dentro de una unidad móvil que fue trasladada al Hospital Rural de La Unión especialmente para esta jornada; también se contó con la colaboración de 18 especialistas procedentes de los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI y La Raza.

La clausura del evento, realizada el 28 de octubre, fue presidida por la Dra. Frinné Azuara Yarzábal, titular del Programa IMSS-PROSPERA, quien estuvo acompañada del delegado estatal del IMSS en  Guerrero, Lic. José Luis Ávila Sánchez, así como de las presidentas del  DIF en los municipios de Petatlán, La Unión y Zihuatanejo.

En su discurso, Frinné Azuara mencionó que existe un compromiso entre IMSS-PROSPERA y la Secretaría de Salud para realizar más jornadas quirúrgicas en Guerrero debido al rezago que existe, principalmente en las regiones de La Montaña y Costa Chica. Resaltó que los encuentros médicos cobran relevancia para las comunidades, ya que operaciones similares a las realizadas tienen un costo aproximado de 50 mil pesos, que muchas veces son imposibles de pagar por las familias de escasos recursos que se atienden.

El delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, precisó que fueron valorados niños, niñas y adolescentes de entre dos meses y 17 años de edad, procedentes de 18 municipios del estado; y se atendieron aproximadamente 25 patologías.

Los y las especialistas que acudieron al Encuentro también impartieron cursos de capacitación al personal médico y de enfermería del Hospital Rural de La Unión en temas como patología del canal inguinal, enfermería quirúrgica, luxación congénita de cadera y RCP básico.

Historial del año 2014