Arranque de la estrategia Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en el Programa IMSS-PROSPERA


El pasado 24 de noviembre 2015 dio inicio al lanzamiento de la estrategia Desarrollo Infantil Temprano en el Programa IMSS-PROSPERA, al que fue convocado el personal de psicología y enfermería de las 20 delegaciones del país donde se cuenta con hospital rural y 11 delegaciones con unidades médicas urbanas reuniendo a un total de 179 participantes.

En la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de la Dra. Frinné Azuara Yarzábal, titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA; Isabel M. Crowley, representante de UNICEF en México; Dra. Fátima Adriana Antillón Ocampo, directora de Seguimiento y Control de Acuerdos en representación del Dr. Daniel Aceves Villagrán de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (SS); y Dr. Antonio Rizzoli Córdoba de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del  Hospital Infantil de México Federico Gómez. Durante el acto inaugural se firmó un Acuerdo de intenciones previo a un convenio de colaboración entre la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA y el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y al finalizar las personalidades invitadas hicieron un recorrido por la demostración de juguetes típicos de cada región utilizados en los espacios de estimulación temprana.

La capacitación inició con el módulo denominado “Proyecto de desarrollo infantil temprano” que contó con la participación de Jimena Lazcano Nonori, Oficial Nacional DIT-UNICEF, Dr. Antonio Rizzoli Córdoba de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez y Mtro. Antonio Heras Gómez, Coordinador de Asesores de la Unidad IMSS-PROSPERA. Durante este módulo se sentaron las bases y alcances de la estrategia a nivel nacional.

En el módulo denominado “Evaluación del Desarrollo infantil” se contó con la participación del Dr. Ismael Delgado Ginebra de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez, abarcando las temáticas ¿Qué es la prueba EDI?, Calificación de la prueba EDI y Diagnóstico de retraso del desarrollo.

El 25 de noviembre se realizó el módulo “Estimulación temprana” con la participación de la Dra. Martha Carmen Campos Maldonado de la Secretaría Estatal de Salud de Puebla, quien aportó una experiencia de aplicación de la prueba EDI en el estado. También participaron la Lic. Silena Dinza Lores del Instituto Mexicano de Estimulación Temprana y Desarrollo Humano A.C. para abordar la temática de la Estimulación Temprana, y el Dr. Robert Myers de ACUDE A.C., Asociación Civil hacia una Cultura Democrática, con la ponencia Hacia dónde va la estimulación temprana.

Posteriormente se realizó un taller para fijar las bases de actualización del Manual de Estimulación Temprana que opera en el Programa IMSS-PROSPERA, con la participación de tres enfermeras que compartieron su experiencia en el área de estimulación temprana: Dora María Chávez Hinojos de la delegación Chihuahua,  Doricela Juárez Rubio de la delegación Hidalgo y Leonor García Galicia de la delegación Puebla. Al finalizar se dio paso a las mesas de trabajo donde el objetivo era sentar una serie de propuestas para la actualización del Manual de Estimulación Temprana.

En el módulo “Asesoría a padres basado en desarrollo infantil temprano”, se contó con la participación del Dr. Juan Carlos Ledezma Vázquez, jefe del Departamento de Salud Reproductiva IMSS-PROSPERA con la temática Lactancia materna, y finalmente la intervención de la Dra. Ana Lilia Lozada del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública.

A partir de este evento se implementará de manera gradual en el Programa IMSS-PROSPERA la aplicación de la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI).

Historial del año 2014