Cientos de personas de bajos recursos de San Luis Potosí beneficiadas con cirugías oftalmológicas


Los Encuentros Médico Quirúrgicos representan para el Programa IMSS-PROSPERA la oportunidad de llevar servicios especializados de tercer nivel de atención a las personas que habitan en las zonas rurales marginadas, motivo por el que esta estrategia se ha fortalecido durante los últimos años  

En esta ocasión, del 6 al 12 de noviembre se llevó a cabo el 18vo. Encuentro Médico del año en el Hospital Rural Cerritos de San Luis Potosí, en la especialidad de oftalmología, el cual contó con la colaboración de 18 especialistas provenientes de los principales centros médicos del país.

La clausura del evento estuvo a cargo del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; José Antonio González Anaya; la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; el delegado estatal del IMSS, José Sigona Torres; la directora general de los Servicios de Salud del Estado, Mónica Rangel Martínez y el presidente municipal de Cerritos, José Alfredo Saucedo Loredo.

Durante su intervención, el Dr. José Antonio Meade destacó que de los 6.1 millones de familias beneficiarias que Prospera Programa de Inclusión Social tiene en todo el país, 1.6 millones son atendidas en el componente salud por IMSS-PROSPERA, lo que demuestra "la corresponsabilidad y coordinación exitosa entre la institución pilar de la seguridad social en México y el gobierno de la República, para brindar servicios de salud de calidad a quienes más lo necesitan".

Por su parte el director general del IMSS, José Antonio González, expresó que estas intervenciones conllevan grandes beneficios para el país ya que cientos de personas recuperarán la vista y tendrán la oportunidad de retomar sus labores productivas o tener una fuente de trabajo que les permita mejorar sus niveles de vida. Externó un reconocimiento al personal médico, de enfermería y de acción comunitaria que participó en el Encuentro y dijo a la población potosina que está en las mejores manos y con el mejor equipo médico.

En su intervención, el gobernador Juan Manuel Carreras reconoció que no es fácil llevar servicios a  las comunidades para atender a cientos de personas con servicios de alta especialidad, por lo cual se debe reconocer el esfuerzo del personal médico para brindar servicios a la población abierta y dotarlos de un bien que es muy difícil de conseguir.

Por su parte, la titular de IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara, expresó que IMSS-PROSPERA atiende a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de articular la política social del gobierno federal, al ser el primer prestador de servicios del componente en salud y alimentación para más de un millón y medio de las familias más pobres del país, tener presencia en 69 por ciento de los municipios de la Cruzada contra el Hambre, y dar servicio a seis millones de afiliados al Seguro Popular, un programa que es parte incuestionable y fundacional de la universalización del derecho a la salud en México.

En representación de las personas beneficiarias de este Encuentro la señora Efigenia Maldonado Zúñiga, voluntaria de salud de IMSS-PROSPERA e hija del señor Tereso quien fue operado de cataratas, dijo sentirse agradecida porque su papá, a sus 80 años de edad, recuperó la vista en su totalidad después de dos operaciones, la primera en el Encuentro realizado en el Hospital Rural Axtla de Terrazas donde fue intervenido del ojo derecho y ahora en el Hospital Rural Cerritos donde fue operado del ojo izquierdo.

Recordó también que son más de 30 años de contar con los servicios del Hospital de Cerritos en donde nacieron sus hijos y nietos, han recibido pláticas para cuidar su salud, los han atendido y vacunado, siempre con mucha confianza y buena atención por parte del personal.

En el encuentro fueron valoradas más de 500 personas y poco más de 200 tuvieron una intervención quirúrgica, todas ellas de las regiones de Cerritos, Guadalcazar, Villa de Ramos, Matehuala, Ciudad Fernández, Villa Juárez, Rioverde, Rayón, Santa Catarina, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Mexquitic de Carmona, Santa María del Río, San Nicolás Tolentino y la zona rural de la capital de San Luis Potosí.

Al finalizar el evento de clausura, las y los funcionarios recorrieron el Hospital Rural de Cerritos y las unidades médicas móviles que fueron trasladadas a esta sede para apoyar con equipo médico de alta especialidad.

Historial del año 2014