Entrega de reconocimientos del Diplomado en Salud Materna y Perinatal del modelo AMANECE y supervisión del Hospital Rural San Felipe Ecatepec en Chiapas


En el marco de la Alianza Salud Materna 100, estrategia que tiene como objetivo reducir la mortalidad materna e infantil en los 100 municipios con mayor número de fallecimientos por esa causa en México, el pasado 28 de julio se llevó a cabo la clausura del Diplomado de Salud Materna y Perinatal del modelo AMANECE impartido por la Fundación Carlos Slim a personal del Programa IMSS-PROSPERA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

AMANECE es un modelo de atención a la salud materna e infantil creado por la Fundación Slim que se fundamenta en la prevención y la atención oportuna durante y después del embarazo.

La ceremonia estuvo encabezada por la titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Dra. Frinné Azuara Yarzábal; la coordinadora de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim, Paola Abril Campos Rivera; el delegado del IMSS en Chiapas, Aaron Yamil Melgar Bravo, y el coordinador de asesores de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Antonio Heras Gómez. Durante la ceremonia se entregaron 167 diplomas a personal médico y de enfermería de la Red Jun Kuxlejaltik (unidos por la vida en Tzeltal). En su mensaje a los graduados, la Dra. Azuara dio a conocer que en Chiapas se invertirán 281 millones de pesos en diversas obras, entre ellas, la mejora de la red de frío, centrales de esterilización, ambulancias, así como el inicio de la construcción de la Unidad Médica Rural en la comunidad Las Ollas del municipio de San Juan Chamula.

El equipo de salud graduado, perteneciente a 54 Unidades Médicas Rurales de los Altos de Chiapas, podrá utilizar la Plataforma Interactiva de Educación en Salud Online de la Fundación Slim e implementar el software que permite calcular el riesgo obstétrico de las pacientes, así como censarlas y emitir recomendaciones de acuerdo a cada caso. Se entregaron también 48 unidades de trabajo para parteras de las Unidades Médicas Rurales Amatenango del Valle, Las Ollas, Milpoleta, Yaalhichín y Zinacantán.

Posterior a esta ceremonia, la Dra. Frinné Azuara y el Delegado del IMSS en Chiapas, efectuaron una visita de supervisión al Hospital Rural de San Felipe Ecatepec y al albergue para familiares de pacientes hospitalizados que cuenta con 29 camas.

Historial del año 2015
Historial del año 2014