El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugura la Ciudad de la Mujer en el estado de Guerrero


El pasado 20 de julio el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la Ciudad de la Mujer ubicada en Tlapa de Comonfort, región de La Montaña guerrerense donde el 76 por ciento de sus habitantes son indígenas y las mujeres viven condiciones de fuerte desventaja ya que sólo 41 por ciento de las que están en edad de trabajar tienen empleo, mientras 45 por ciento de las adolescentes con vida sexual activa han estado embarazadas al menos una vez.

La Ciudad de la Mujer es un modelo de atención que funciona como centro integral de diversos servicios: atención de la violencia de género, cuidado infantil, atención psicológica al adolescente, salud sexual y reproductiva, educación colectiva y capacitación para lograr la autonomía económica, entre otros. En ella se recibirán diariamente entre 300 y 500 mujeres de la región que tendrán acceso directo para mejorar sus condiciones de vida. El Programa IMSS-PROSPERA operará en este centro mediante una unidad médica que ofrecerá servicios y asesoría en materia de salud.

Con una inversión de 121.1 millones de pesos en su construcción y puesta en operación, la Ciudad de la Mujer es el producto de la participación de doce dependencias: nueve federales (SEDESOL, SEP, SEDATU, SE, SCT, SAGARPA, INMUJERES, Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI e IMSS a través de IMSS-PROSPERA) y tres del ámbito local: Secretaría de la Mujer, Instituto de Capacitación para el Trabajo y Procuraduría General de Justicia.

Durante el evento de inauguración, el Presidente de la República estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; el gobernador del estado de Guerrero, Dr. Salvador Rogelio Ortega Martínez; el director del IMSS, Dr. José Antonio González Anaya; la titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal, entre otros funcionarios; además de mujeres mixtecas y tlapanecas que habitan en la zona.

En su discurso de inauguración, el Presidente Enrique Peña Nieto destacó la importancia de que los gobiernos trabajen por aquellos que más lo necesitan; por quienes son los menos favorecidos, por las mujeres y los hombres que viven condiciones de rezago social. Afirmó que la Ciudad de la Mujer es testimonio fiel, entre muchas de las acciones, para servir a las mujeres y a las sociedades de las entidades que enfrentan condiciones de mayor rezago social.

Las beneficiarias directas de Ciudad de las Mujer serán 200 mil habitantes indígenas (mixtecas y tlapanecas) de los 19 municipios de la región de la Montaña: Cochoapa el Grande, Metlatónoc, Atlamajalcingo del Monte, Acatepec, Copanatoyac, Zapotitlán Tablas, Iliatenco, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Alcozauca de Guerrero, Tlacoapa, Atlixtac, Tlapa de Comonfort, Olinalá, Cualác, Alpoyeca, Tlalixtaquilla de Maldonado, Huamuxtitlán u Xochihuehuetlán.

Historial del año 2015
Historial del año 2014