Nueva infraestructura para otorgar atención médica y obstétrica gratuita en zona Purépecha


Con el propósito de dar atención oportuna a mujeres con embarazos de alto riesgo el Programa IMSS-PROSPERA inauguró la Unidad Médica Rural Carapan con Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) en el municipio de Chilchota, Michoacán, el pasado el 8 de diciembre.

Las nuevas instalaciones beneficiarán a más de 36 mil habitantes de comunidades purépechas principalmente proveniente de Chilchota, Acachuén, Carapan, Huáncito, Ichán y Zopoco; y se logró gracias a una inversión de 15 millones de pesos entre infraestructura y equipamiento de las dos unidades de atención.

La Unidad Médica Rural cuenta con consultorios de medicina preventiva, enfermería y medicina general, dos salas de recuperación, área de inmunización, farmacia y dos salas de expulsión y atención del parto.

El CARO está equipado con ultrasonido para la detección de problemas durante el embarazo y equipo para estabilizar a pacientes que asistan en casos de emergencia, de tal modo que puedan ser trasladadas a un Hospital Rural para recibir atención especializada.

Durante la inauguración estuvo presente el director general del IMSS, José Antonio González Anaya; el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal.

José Antonio González hizo énfasis en la sinergia entre las instituciones para lograr la construcción de los inmuebles y reconoció el trabajo del personal de IMSS-PROSPERA.

Señaló que la unidad del IMSS trabajará bajo un modelo aplicado por primera vez, donde ambas clínicas se encuentran juntas y en las cuales los ciudadanos podrán practicarse estudios de laboratorio a bajo costo.

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, indicó que el esfuerzo de saneamiento económico y de administración del IMSS permitirá contar con más recursos para invertir en unidades médicas en beneficio de las comunidades, para que las personas tengan un hospital cercano y con servicios de calidad.

Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, dijo que contar con una clínica de esa naturaleza en la comunidad, significa atender la salud de la población y facilitar a las mujeres la atención del embarazo para que sus hijos nazcan en mejores condiciones.

Historial del año 2014