Consulta Preconcepcional


¿Qué es la consulta preconcepcional?

Es el conjunto de acciones que realiza el médico con tu participación, encaminadas a conocer las condiciones de salud e identificar el momento ideal para embarazarte.

¿Cuál es la finalidad?

Que la mujer, tu pareja o acompañante conozca tu condición de salud y los riesgos que pudieras tener en caso de embarazo, proporcionar información u orientación y, brindar tratamiento en caso de enfermedad.

El médico te dirá, cuando es conveniente embarazarse o la ventaja de posponer el embarazo mediante el uso regular de un método anticonceptivo y continuar en vigilancia y tratamiento; así como cuál podría ser el mejor momento para embarazarse, siempre bajo vigilancia médica.

¿Quién debe acudir a la consulta preconcepcional?

Se recomienda a la mujer que está planeando embarazarse acuda con su Médico Familiar o tratante, al menos tres meses antes, sobre todo si tiene alguna enfermedad del corazón, riñones, tiroides, hipertensión arterial, diabetes, lupus, epilepsia, sobrepeso y obesidad, entre otras.

Si estas planeando embarazarte el médico te otorgará, tabletas de ácido fólico, para prevenir en tu bebé malformaciones al nacimiento como: el labio leporino, defectos en el cerebro y en la columna vertebral; además consume, si es posible, alimentos ricos en ácido fólico (ver apartado “alimentos ricos en ácido fólico”)

En caso de que en tus embarazos anteriores hayas tenido alguna complicación, como: abortos de repetición, preeclampsia, eclampsia, hemorragia durante el embarazo o el parto, bebés prematuros o con malformaciones o problemas genéticos, acude a la consulta preconcepcional donde recibirás información, asesoría y atención médica, para valorar la posibilidad de un nuevo embarazo.

Toma en cuenta que tener una enfermedad como cáncer, insuficiencia renal, cardiopatía, diabetes, lupus, haber sido trasplantada, entre otras, son condiciones desfavorables para un embarazo, que ponen en peligro tu vida y la de tu bebé, no ¡Acude a la consulta preconcepcional!