· Al 30 de junio de 2026, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 22,779,704 (veintidós millones setecientos setenta y nueve mil setecientos cuatro) puestos de trabajo, la tercera cifra más alta desde que se tenga registro y la mayor para un mes de junio. De este total, el 86.9% (ochenta y seis punto nueve por ciento) corresponde a puestos permanentes y el 13.1% (trece punto uno por ciento) a eventuales. En particular, los puestos permanentes alcanzaron 19,804,609 (diecinueve millones ochocientos cuatro mil seiscientos nueve), la cifra más alta para cualquier mes.
· En junio se registró un crecimiento mensual de 61,023 (sesenta y un mil veintitrés) puestos, equivalente a una tasa de 0.3% (cero punto tres por ciento).
· Con lo anterior, la creación de empleo en lo que va del año es de 262,628 (doscientos sesenta y dos mil seiscientos veintiocho) puestos, de los cuales el 91.0% (noventa y uno punto cero por ciento) corresponde a trabajo permanente.
· En los últimos doce meses se registró un crecimiento de 454,038 (cuatrocientos cincuenta y cuatro mil treinta y ocho) puestos de trabajo, equivalente a una tasa anual de 2.0% (dos punto cero por ciento).
· Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son transportes y comunicaciones, con 15.8% (quince punto ocho por ciento); extractivo, con 3.9% (tres punto nueve por ciento); y servicios sociales y comunales, con 3.0% (tres punto cero por ciento). Por entidad federativa destacan Estado de México, Ciudad de México y Baja California, con aumentos anuales superiores a 5.0% (cinco punto cero por ciento).
SE REGISTRÓ UN SALARIO PROMEDIO DE $669.1
· Al cierre de junio de 2026, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $669.1 (seiscientos sesenta y nueve punto un pesos), el segundo más alto para cualquier mes desde que se tenga registro.
· Este salario presenta, en su comparación anual, un cambio nominal de $40.2 (cuarenta punto dos pesos), el quinto mayor incremento registrado para un mes de junio desde que se tiene registro.
EN JUNIO SE REGISTRA LA AFILIACIÓN DE MÁS DE UN MILLÓN DE PATRONES
· Al 30 de junio de 2026, se tienen inscritos ante el Instituto 1,015,100 (un millón quince mil cien) registros patronales, con una variación mensual negativa de 899 (ochocientos noventa y nueve) registros, equivalente a una tasa de -0.1% (menos cero punto uno por ciento). En comparación con junio de 2025, la variación anual fue de -2.5% (menos dos punto cinco por ciento).
· Cabe señalar que los registros patronales no equivalen a empresas o negocios, sino que son unidades de carácter administrativo utilizadas por el IMSS para identificar y dar seguimiento a las obligaciones de los patrones. Por ello, su disminución no debe interpretarse automáticamente como destrucción o cierre de empresas. La dinámica de los registros patronales puede responder a diversos factores adicionales a las bajas generadas por los patrones, como procesos de depuración, medidas de seguridad institucional, validaciones regulatorias, cumplimiento de obligaciones, actualización de datos o baja de registros duplicados, inactivos o improcedentes. En consecuencia, afirmar que una reducción en el número de registros patronales implica necesariamente el cierre de empresas es incorrecto y técnicamente inadecuado.
ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A 8.5 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN
· Al 30 de junio de 2026, un total de 8,111,120 (ocho millones ciento once mil ciento veinte) personas afiliadas al Seguro Facultativo que cuentan con los servicios médicos del IMSS.
· Se registran 140,448 (ciento cuarenta mil cuatrocientos cuarenta y ocho) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.
· Un total de 265,385 (doscientos sesenta y cinco mil trescientos ochenta y cinco) personas aseguradas en el esquema de Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.
PLATAFORMAS DIGITALES
· Al cierre de junio de 2026 se registraron 1,663,147 (un millón seiscientos sesenta y tres mil ciento cuarenta y siete) personas beneficiadas con la reforma en materia de plataformas digitales. De ellas, 237,627 (doscientos treinta y siete mil seiscientos veintisiete) superaron el umbral del ingreso neto mensual y fueron registradas por dieciocho plataformas digitales como puestos de trabajo, lo que les permite acceder a todos los seguros del IMSS (Enfermedad y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales).
· Al 30 de junio se registró una variación mensual de 40,496 (cuarenta mil cuatrocientos noventa y seis) puestos de plataformas digitales.
· Las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales que no superaron el umbral del ingreso neto mensual, pero fueron dadas de alta, quedan cubiertas con el seguro de riesgos de trabajo que los protege en caso de accidentes en trayecto o enfermedad durante el desempeño del servicio que se presta a través de la plataforma digital, el cual brinda el derecho de pago del 100% de su salario registrado durante el tiempo que dure la incapacidad, además de atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
· El salario promedio diario asociado es de $444.7 (cuatrocientos cuarenta y cuatro punto siete pesos).
59,553 PUESTOS AFILIADOS COMO PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR
(ASEGURAMIENTO OBLIGATORIO)
· Durante el mes de junio se registraron 59,553 (cincuenta y nueve mil quinientos cincuenta y tres) puestos asociados a Personas Trabajadoras del Hogar (PTH).
· A partir de estos 59,553 (cincuenta y nueve mil quinientos cincuenta y tres) puestos, se espera un total de 97,607 (noventa y siete mil seiscientos siete) personas beneficiarias potenciales.
· El salario promedio diario asociado es de $504.0 (quinientos cuatro punto cero pesos).
445,069 PUESTOS AFILIADOS COMO PERSONAS TRABAJADORAS INDEPENDIENTES (ASEGURAMIENTO VOLUNTARIO)
· Durante el mes de junio se registraron 445,069 (cuatrocientos cuarenta y cinco mil sesenta y nueve) puestos asociados a Personas Trabajadoras Independientes (PTI).
· A partir de estos puestos se estima un total de 729,468 (setecientos veintinueve mil cuatrocientos sesenta y ocho) personas beneficiarias potenciales.
· El salario promedio diario asociado es de $369.7 (trescientos sesenta y nueve punto siete pesos).
· Las Personas Trabajadoras Independientes cuentan con la cobertura de los cinco seguros del IMSS (Enfermedad y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; Guarderías y Prestaciones Sociales) para ellos y sus beneficiarios legales.
Última actualización:
