Desde los 13 años, la enfermera Vania Salazar toca el violín y ahora disfruta compartir la música con las personas.
• En cada nota musical las y los pacientes sienten amor, presencia y calidez.
Con el objetivo de llevar un poco de paz a las y los pacientes, así como a sus familiares, personal del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, busca a través de la música transmitir alegría en estas fechas decembrina.
La enfermera especialista, Vania Liwk Jasam Salazar Alcázar, adscrita al HGR/MF No. 1, compartió que una de sus pasiones es tocar el violín y aprovecha estas semanas para crear atmósferas de relajación entre las personas que están hospitalizadas y los familiares que esperan información alentadora en momentos difíciles.
“La respuesta de las y los pacientes siempre es muy positiva al escuchar el violín, y al compartir cada nota me voy muy agradecida porque valoro mucho el hecho de tener salud”, dijo.
Vania Salazar compartió que recorre con su violín salas de espera, distintos pisos de la torre hospitalaria, así como el servicio de Urgencias; “saber que a través de la música sienten las personas presencia, amor y calidez es algo muy especial”.
Con más de 10 años de antigüedad en el IMSS, la enfermera especialista expresó que toma la decisión de llevar su música en estos días de reflexión, demostrando solidaridad y esperanza a la población derechohabiente que se encuentra bajo un tratamiento o que ha sido sometida a un procedimiento quirúrgico.
“Es un privilegio compartir mi música en el hospital del IMSS y lo hago al finalizar mis actividades en el quirófano, porque es muy bonito ver que la gente se siente abrazada y acompañada”, mencionó.
Con este tipo de acciones, el IMSS en Morelos demuestra que siempre las personas hospitalizadas encontrarán en el personal de salud apoyo, gratitud y empatía, como un complemento para su pronta recuperación.




