No. 653/2025

Realiza Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS Nuevo León trasplante de corazón número 99 de su historia

• El paciente presentaba receptor anticuerpos en la sangre que incrementaban el riesgo de rechazo de un nuevo corazón.
• Recibió esta oportunidad de vida gracias a la familia de un joven de 18 años, quien sufrió muerte craneoencefálica y fue atendido en la UMAE No. 21, en Monterrey.

Una nueva oportunidad de vida llegó para Matías Hazael, de 55 años, quien recibió el trasplante de corazón número 99 en la historia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

Originario de Saltillo, Coahuila, el paciente sufría desde hace 10 años una miocardiopatía dilatada; hace un año fue referido a la UMAE No. 34, en Monterrey, donde ingresó a lista de espera de trasplante en mayo de 2025.

La enfermedad había dificultado la vida de Matías Hazael: presentaba mareos, falta de aire y de apetito, insomnio, debilidad e inflamación, con episodios críticos y visitas recurrentes a los servicios de urgencias.

Además, el paciente tenía una función cardiaca de apenas un 20 por ciento, condición que limitaba su pronóstico de vida a menos de un año, de acuerdo con la doctora Aracely Jacobo Baca, coordinadora de Trasplantes de Corazón del Hospital de Cardiología No. 34.

Indicó que había preocupación entre el equipo médico al confirmar la presencia de anticuerpos en la sangre del receptor, ya que esto predisponía una difícil adaptación al órgano trasplantado.

Por ello, los médicos prefirieron esperar una donación local, a fin de reducir al máximo las horas entre la procuración y el trasplante, y así disminuir el riesgo de rechazo.

Finalmente, la esperanza de vida para Matías Hazael llegó. Un joven de 18 años, quien lamentablemente sufrió muerte craneoencefálica, se convirtió en héroe gracias a que su familia aceptó la donación en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, también en Monterrey.

Los cirujanos del Hospital de Cardiología acudieron para obtener el corazón y trasladarlo de regreso a su unidad médica, donde se llevaría a cabo el trasplante en un cirugía que duró aproximadamente seis horas y se realizó con éxito.

Posteriormente, el equipo médico se mantuvo alerta a la reacción del organismo durante los siete días en que el receptor fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El jefe de la UCI del Hospital de Cardiología, doctor Jorge Gabriel Cantú Carmona, indicó que se realizó vigilancia estrecha de las reacciones bioquímicas del receptor, ya que era importante monitorear la manera en que el paciente daba vida al nuevo órgano.

Precisó que el personal supervisó de manera permanente la circulación sanguínea, oxigenación, signos vitales, temperatura, presión arterial, coloración de piel, función renal y cualquier dato de alarma ante el alto riesgo al rechazo, precisó Cantú Carmona.

Una vez trasplantado, en la cama 225 de la UMAE No. 34, Matías Hazael celebró que haya quedado atrás el sufrimiento y se abran nuevas ilusiones en su vida; “yo llegaba inconsciente, desvanecido, muy grave”, comentól.

“Tengo nueva vida, quiero seguir leyendo, estudiando y disfrutar a mi familia para empezar el nuevo año con mucho optimismo”, expresó el paciente con el latido de un nuevo corazón.

Descargas

2025
2024
26/12/2025 - 15:22