El Seguro Social es constructor de derechos para el acceso a la salud y a un sistema de cuidados: Zoé Robledo.
Esta acción refleja el compromiso del gobierno estatal con el bienestar social y con una visión de desarrollo que pone en el centro a las niñas, niños y mujeres trabajadoras: Mónica Chávez Durán, representante de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Como parte del Plan Integral de Rescate de la Zona Oriente, el Gobierno del Estado de México y el municipio de Valle de Chalco formalizaron la donación de un predio al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y una Unidad de Medicina Familiar (UMF) Plus, proyectos prioritarios que fortalecerán el acceso a la salud y al sistema de cuidados en esta región.
Las escrituras fueron firmadas por el director general del IMSS, Zoé Robledo; la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto en Estado de México Oriente, Josefina Estrada Martínez, y el presidente municipal de Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero, en la sede de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
En su mensaje, Zoé Robledo aseguró que el crecimiento de la capacidad instalada con un nuevo modelo como la UMF Plus, basado en la prevención y cuidado de la salud, es la respuesta para combatir la desigualdad que se generó en sexenios anteriores en términos de las inversiones en infraestructura las zonas poniente y oriente del Estado de México.
Refirió que el planteamiento del IMSS es ser constructor de derechos y de las capacidades para el ejercicio de derechos, particularmente con la construcción de los CECI y avanzar en el Sistema Nacional de Cuidados, al ser uno de los grandes detonantes de la incorporación de las mujeres al mercado laboral.
“Esto nos da mucho gusto porque el reto no es menor, alinear a tantas voluntades institucionales para llegar a esta firma nos compromete a que estas obras sean prioritarias y muy pronto lleguen la primera piedra, la inauguración, la primera consulta y la primera inscripción de niñas y niños, sea para beneficio de la población de Valle de Chalco y del resto de los municipios del programa prioritario de México Oriente”, enfatizó.
En representación de la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, la Oficial Mayor Mónica Chávez Durán destacó que esta acción refleja el compromiso del gobierno estatal con el bienestar social y con una visión de desarrollo que pone en el centro a las personas, especialmente a niñas, niños y mujeres trabajadoras.
“La donación de este predio no es solo un acto administrativo; es una decisión de política pública que atiende una deuda histórica con la Zona Oriente y que avanza hacia un Estado de México más justo e igualitario”, subrayó.
El Centro de Educación y Cuidado Infantil forma parte de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual contempla la construcción de mil CECI en todo el país, con instalaciones seguras, infraestructura moderna, personal capacitado y un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo integral de la primera infancia.
En el Estado de México, este programa tendrá impacto directo en 31 municipios, entre ellos Valle de Chalco, donde la necesidad de un sistema de cuidados sólido es prioritaria, ya que 57.7 % de las mujeres ocupadas en la entidad se desempeña en la informalidad, en gran medida por la falta de servicios de cuidado infantil.
En su intervención, Raúl Armando Quintero Martínez, coordinador general del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), destacó que en materia de salud se han dado pasos muy relevantes gracias a las acciones del Seguro Social, el cual se consolida en cada municipio del Estado de México.
Por su parte, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, agradeció la disposición del gobierno del Estado de México, del presidente municipal de Valle de Chalco y el cabildo para lograr la firma de las escrituras y el avance en la integración de expedientes inmobiliarios y de tipo jurídico, así como otros procesos que permiten tener en firme la propiedad del terreno para la construcción de los inmuebles a cargo del Instituto.
A su vez, la titular del OOAD del IMSS en Estado de México Oriente, Josefina Estrada Martínez, señaló que el trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno estatal y el Instituto permitió alcanzar este acuerdo para formalizar la donación del predio donde se construirá la UMF Plus, que beneficiará a 120 mil derechohabientes, y un CECI donde se ha identificado una necesidad potencial de tres mil 700 espacios para niñas y niños.
Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Valle de Chalco, Alan Velasco Agüero, señaló que con la entrega de las escrituras para estos proyectos se reforzarán los servicios en beneficio de los habitantes de este municipio; “ojalá que lleguen muchos apoyos más a Valle de Chalco, son obras que las familias estaban esperando”, apuntó.
El Centro de Educación y Cuidado Infantil forma parte de uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual contempla la construcción de mil CECI en todo el país, con instalaciones seguras, infraestructura moderna, personal capacitado y un enfoque pedagógico centrado en el desarrollo integral de la primera infancia.
En el Estado de México, este programa tendrá impacto directo en 31 municipios, entre ellos Valle de Chalco, donde la necesidad de un sistema de cuidados sólido es prioritaria, ya que 57.7 por ciento de mujeres ocupadas en la entidad se desempeña en la informalidad, en gran medida por la falta de servicios de cuidado infantil.
La Unidad de Medicina Familiar Plus que se edificará en el predio donado fortalecerá la atención médica en la región. Este proyecto forma parte de la construcción de seis unidades médicas en el Estado de México. Contará con consultorios médicos, atención a la salud mental, medicina física y rehabilitación, sala de hemodiálisis, consultorio de nefrología, área de urgencias, laboratorio de análisis clínicos, servicios de imagenología, rayos X, ultrasonido, mastografía y tomografía.
Última actualización:






