No. 049/2023

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que en Puebla se ha avanzado mucho en materia de salud y se debe reconocer que se hacen bien las cosas.

• Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, resaltó que el modelo IMSS-Bienestar es el eje de trasformación del sistema de salud.
• Sergio Salomón Céspedes, gobernador de Puebla, destacó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que exista un sistema integral de salud.

El gobierno de México, a través del sector salud, y la administración del estado de Puebla instalaron mesas de trabajo y análisis sobre la implementación del programa IMSS-Bienestar a fin de proporcionar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social, con base en el Modelo de Atención Integral a la Salud, en donde se contemplaría realizar el levantamiento diagnóstico de campo.

En reunión de trabajo en Casa Aguayo, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, asumieron el compromiso de trabajar para brindar el mejor servicio médico a las personas que más lo necesitan.

En su intervención, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, subrayó que en Puebla se ha avanzado mucho en materia de salud y se debe reconocer el esfuerzo realizado para hacer bien las cosas.

Agradeció al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, así como a su equipo de trabajo por la disposición de mantener un diálogo para escuchar los planteamientos e intención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la federalización de los servicios de salud de los estados y el proceso como se ha planteado.

“Es hacer mucho de lo que se hizo durante la pandemia, unificar al sistema de salud ahora en uno de sus mayores desafíos: la atención médica”, subrayó Zoé Robledo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, resaltó que el modelo IMSS-Bienestar es el eje de trasformación del sistema de salud para garantizar a las y los mexicanos el acceso efectivo, universal, de calidad y gratuito a los servicios en el momento que lo requieran, los 365 días del año.

Subrayó que la federalización de los 75 establecimientos médicos en Puebla mejorará la calidad, atención y abasto de medicamentos para las personas que habitan en 217 municipios, y hacer realidad el artículo 4° constitucional del derecho a la protección de la salud.

En este contexto, precisó que, IMSS-Bienestar tiene como eje la atención primaria de la Salud, cuyo centro de acción es la persona y el fortalecimiento de la prevención desde la comunidad; además del tratamiento oportuno de los padecimientos como el infarto al miocardio, “de esta manera los resultados se verán todos los días”.

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, manifestó la disposición del gobierno estatal para trabajar con la Federación en esta materia: “nuestro único interés es que las y los poblanos estén bien atendidos en materia de salud”; mientras que los funcionarios federales reconocieron las acciones y los avances de Puebla en este rubro.

Destacó la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador para que exista un sistema integral de salud, que genere más y mejores condiciones para atender a la población. Celebró que esta mesa de trabajo se haya realizado con gran apertura, transparencia, al poner claridad en los temas, de dónde se parte y hacia dónde se quiere ir.

Recorren autoridades obras de reconstrucción del HGR No. 36 San Alejandro

Posteriormente, el director general del Seguro Social y autoridades de Puebla realizaron un recorrido por el inmueble donde operaba el Hospital General Regional (HGR) No. 36 San Alejandro, el cual sufrió daños a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 y está en reconstrucción. Contará con 180 camas censables: 34 para Pediatría, 32 de Ginecología, 46 de Cirugía General y 68 para Medicina Interna; con 27 especialidades como Neurología, Oncología Médica, Psiquiatría, Angiología, Dermatología, Cirugía General y Endoscopía.

Zoé Robledo comentó que se trata de una obra compleja por la ubicación del hospital, que requirió mucho trabajo y en plena pandemia de COVID-19. Destacó la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el proyecto, a través de la FES-Aragón, y el trabajo con la Función Pública y Oficialía Mayor de Hacienda para hacer modificaciones al reglamento de la Ley de Obra Pública y lograr el actual nivel de avance.

“Este hospital, con las unidades de cuidados intensivos, de adultos, pediátricas, salas de hemodiálisis, diálisis peritoneal, las 27 especialidades y los seis quirófanos, además de la capacidad hospitalaria, va a ser un hospital que resuelva”, señaló.

Asistieron el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez; el secretario de Salud, José Antonio Martínez García; la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro. Por parte del IMSS, el titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo; la titular del Órgano de Operación Administrativa y Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Puebla, María Aurora Treviño García; el titular de la Unidad de Administración, Eduardo Thomas Ulloa; el titular de la Unidad de Inversiones Financieras, César Rojas Flores; entre otras autoridades.

Descargas

2024
2023
15/02/2023 - 09:14