No. 140/2022

En la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur se reforzó el monitoreo continuo en las áreas de corta estancia y observación adultos y pediátrica

• Autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas acudieron a ocho hospitales de la zona sur de la capital para verificar el cumplimiento de las medidas de mejora.

Autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan en un modelo de gestión directiva para coordinar acciones que permitan disminuir la ocupación y estancia prolongada en los servicios de Urgencias, y mejorar la atención que se brinda en estas áreas de unidades médicas de los tres niveles de atención.

En la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur se reforzó el monitoreo continuo los siete días de la semana en las áreas de la Corta Estancia, y Observación Adultos y de Pediatría, a fin de asegurar mecanismos para analizar, supervisar y asesorar la mejora del proceso de hospitalización, cirugías, estudios y traslados de pacientes en esta área.

La estrategia de eficiencia del proceso de urgencias involucra una comunicación efectiva entre jefes de Urgencias, coordinadores clínicos de turno, subdirectores, directores y líderes del equipo de supervisión al interior del hospital, que también considera a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales de Segundo y Tercer Nivel a través de vía telefónica, WhatsApp y correo, las 24 horas del día.

El martes 8 de marzo autoridades de la Dirección de Prestaciones Médicas realizaron una visita a ocho hospitales en la zona sur de la Ciudad de México para observar la implementación de las estrategias señaladas.

En siete de los ocho hospitales se encontraron camas disponibles tanto en el servicio de Corta Estancia como en Observación Adultos; en tanto que el Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, ubicado en la Avenida Plutarco Elías Calles, provisionalmente recibe pacientes del HGZ No. 32 de Villa Coapa, lo cual incide en una mayor ocupación de camas de Urgencias.

Adicionalmente, se crearon herramientas de gestión directiva para identificar, clasificar y proporcionar atención médica basada en tiempos de resolución en las áreas de Corta Estancia y Observación, dichas Herramientas ya se encuentran en funcionamiento en las Unidades.

Descargas

2024
2023
23/03/2022 - 09:40