No. 587/2020

Los titulares del IMSS, Zoé Robledo, e Insabi, Juan Antonio Ferrer, recorrieron las instalaciones del CIS.

Los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, y del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, recorrieron junto con la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, y el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, el Centro de Inteligencia en Salud (CIS) del Gobierno de Michoacán, el cual es un pilar para el estudio estadístico del sector salud y ejemplo nacional en monitoreo para el tratamiento de contagios de COVID-19.

Entre las principales funciones del CIS está el monitoreo de camas para pacientes con infecciones respiratorias agudas graves y seguimiento a personas con COVID, abasto oportuno de medicamentos e insumos, vigilancia epidemiológica de diversos padecimientos transmisibles y no transmisibles, mujeres con riesgos de embarazo, referencias de pacientes, consultas médicas y métodos de planificación familiar, entre otros.

Durante este acto, junto con la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, y el secretario general del IMSS, Javier Guerrero García, el secretario de Gobierno estatal, Carlos Herrera Tello, refrendó la disposición de trabajar de manera conjunta para atender los contagios de SARS-CoV-2 en Michoacán.

Las autoridades estatales y federales sostuvieron que el CIS es una herramienta fundamental para conocer en tiempo real todos los datos operativos, estadísticos y geográficos del sector salud estatal.

“A través de la coordinación, las autoridades estatales y federales de salud lograrán brindar mejor atención a las y los michoacanos que han padecido de la enfermedad COVID-19, y continuaremos esa ruta para enfrentar la crisis sanitaria”, expresó Herrera Tello.

El secretario de Gobierno sostuvo que el espacio es de vanguardia nacional e internacional, ya que en él se concentran los datos de consultas atendidas, porcentaje de medicamentos por centro de salud y las enfermedades que se atienden.

La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, afirmó que el CIS permite mantener en tiempo real un monitoreo del virus en la entidad; en ese sentido, sostuvo que se ha ido mejorando de manera paulatina el sistema integral a fin de tener un diagnóstico oportuno de todos los centros de salud.

Por su parte, el maestro Zoé Robledo destacó que la emergencia sanitaria “ha permitido tener más elementos para pensar en un sistema de salud más integrado y colaborativo entre instituciones”.

Resaltó que el Centro de Inteligencia en Salud es único, “me parece que han logrado dar ese paso que muchas veces se había intentado en otras instituciones, de convertir los datos, la estadística, el día a día de los consultorios médicos y farmacias en información útil para mejorar la atención”.

Dijo que con este centro se marca el inicio de una historia de colaboración aún más profunda del Seguro Social con el estado de Michoacán.

Refirió que el IMSS cuenta con el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), el cual ha realizado una valiosa labor durante la emergencia sanitaria, para la vigilancia epidemiológica y de unidades médicas en la atención de pacientes con COVID-19.

Asistieron al recorrido el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello; por parte del Seguro Social, el secretario general, Javier Guerrero García; la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza; la representante del IMSS en Michoacán, María Luisa Rodea Pimentel, y de la Dirección General, Luisa Obrador Garrido.

Además se contó con la presencia de Víctor Lamoyi Bocanegra, titular de la Unidad de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas; Alejandro Svarch Pérez, titular de Unidad de la Coordinación Nacional Médica; Carlos Sánchez Meneses, titular de Unidad de la Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud; y Joaquín Molina Leza, coordinador de Análisis Estratégico y Evaluación.

2024
2023
26/08/2020 - 15:44