No. 548/2019

El director general del Seguro Social encabezó la Tercera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la UMAE, Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, dijo que hay un nuevo momento con la gente y con los trabajadores del IMSS, cuyo objetivo es lograr mejores resultados, ampliar la cobertura y aprovechar al máximo el equipo médico y las instalaciones en beneficio del derechohabiente.

Al encabezar la Tercera Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, aseguró que sólo así se podrá recuperar el rumbo y pensar en el crecimiento del Seguro Social.

Ante integrantes de la Junta de Gobierno y consejeros obreros y patronales del IMSS, reiteró que si no se amplía la cobertura, ni se aprovechan los avances tecnológicos e investigaciones, poco se estará haciendo para ubicar al derechohabiente en el centro de todas las acciones que se emprendan.

“Podemos hacer un gran equipo y en ese sentido, al final de cuentas nuestra idea e interés es poner al derechohabiente en el centro de todas y cada una de las decisiones del Instituto”, afirmó.

Zoé Robledo refirió que el criterio de la Cuarta Transformación en materia de salud ha sido recuperar el tiempo perdido con la falta de contrataciones, la ausencia de un plan de infraestructura nacional de largo aliento y la confianza en los trabajadores.

Destacó que de 1980 a la fecha se han perdido el número de camas, consultorios médicos, doctores y enfermeras indispensables, así como los parámetros mínimos establecidos por organismos internacionales para otorgar atención de calidad.

Por ello, refirió, para recuperar el tiempo la lógica fue empezar desde lo más lejano, donde se atienden a las personas que no tienen acceso a seguridad social, lo que permitió delinear una estrategia muy clara en términos del territorio.

En este sentido, dijo que al inicio de su gestión y desde el Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno se ha planteado lograr la atención médica y la prestación de servicios de primer y segundo nivel de manera universal.

Por ello, el Seguro Social, desde su parte solidaria, se ha sumado con un planteamiento sobre la implementación del Modelo de Atención Integral a la Salud que rige a IMSS-Bienestar.

“Eso nos ha implicado sumarnos a este esfuerzo que durante varias semanas, 162 días, nos llevó a una gira por los hospitales rurales” recordó.

Señaló que el diseño tripartita del IMSS es parte de su fortaleza, pues no solamente tiene que ver con el pago de las cuotas obrero-patronales, sino también es una forma de tomar decisiones colectivas, generar corresponsabilidad y ser más justos en la determinación de las acciones.

Reconoció el esfuerzo de los trabajadores de la Central de Mezclas del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto, pues frente a muchos problemas que se han presentado han salido adelante y el modelo para la atención de quimioterapias implementado puede ser el que se establezca en el resto de las UMAES, porque ha mostrado ser muy acertado.

Durante su presentación, el director de la UMAE, José Arturo Gayosso Rivera, destacó que el Hospital de Oncología es el único en su tipo del sistema de seguridad social, que cuenta con amplia infraestructura para la atención de pacientes oncológicos.

Los casos atendidos de primera vez, subrayó, han tenido un incremento de 85.9 por ciento en los últimos 13 años, debido al aumento de la edad de los derechohabientes. En 2005 se abrían 632 expedientes al mes y actualmente son mil 146.

Explicó que con los nuevos tratamientos para cáncer que brinda el hospital, la demanda de atención ha crecido, ya que los pacientes llegan directamente a solicitar los servicios de salud, se les atiende oportunamente, se logran buenos resultados y tienen mejor calidad de vida.

Descargas

2024
2023
12/12/2019 - 07:46