Plataforma Interactiva VIH-IMSS


El IMSS, una institución pionera en la lucha contra el VIH

  • El primer caso atendido en el IMSS fue en 1983 en el entonces Hospital de Cardio-Neumología del Centro Médico Nacional. El caso fue descrito en 1984 por el Dr. Stanislao Stanislawski Mileant.
  • El IMSS fue la primera Institución pública en México en proveer los medicamentos antirretrovirales (Zidovudina) en 1992.
  • En 1996, fue la primera institución en América Latina en brindar acceso a inhibidores de proteasa.
  • El IMSS diseño y organizó el modelo de atención por clínicas especializadas, que después se utilizaron como estándares para el resto de los servicios dirigidos a pacientes viviendo con VIH. El Instituto cuenta actualmente con 138 unidades médicas con clínicas especializadas en la atención de los pacientes distribuidos en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, con 326 médicos brindan atención tanto en forma ambulatoria como hospitalaria.
  • Desde el año 2009, el IMSS conformó el Grupo de Expertos en Resistencia a Antirretrovirales (GERA), encargado de analizar los casos de fallas previas y de emitir recomendaciones de tratamiento. Esta estrategia ha resultado en un porcentaje de más de 90% de pacientes multitratados con carga viral indetectable, resultado comparable al de los mejores centros hospitalarios en el mundo.

Principales logros a la fecha

  • El IMSS alcanzó desde 2005 la meta del milenio establecida por ONUSIDA para disminuir la mortalidad por SIDA (3.5 defunciones por 100,000 habitantes). Actualmente, la tasa es de 2.9, inferior al promedio nacional (3.8).
  • En 2019, más de 67,000 derechohabientes viviendo con VIH (DVV) recibieron atención médica en el IMSS. De éstos, 95.4%, reciben tratamiento ARV, tasa superior al objetivo que ONU estableció para el año 2020 (90%).
  • Desde hace 2 años no se presentan casos de trasmisión vertical en las atenciones obstétricas realizadas en el Instituto. La cobertura de detección oportuna en mujeres embarazadas a través de pruebas rápidas es del 84.7%.
  • En 2017, incorporamos la cura de la Hepatitis C para ser tratada por inhibidores de acción directa, convirtiéndose en la primer institución pública en garantizar la erradicación de la confección y cumplir con las metas de los compromisos de HLM ONUSIDA 2016 de erradicar la coinfección.

Migración a Bictegravir. Un tratamiento de última generación para el combate a VIH

  • Como se informó oportunamente mediante comunicado 570/2019, a inicios de diciembre se registró una escasez en inventarios por la interrupción de la producción del fármaco Truvada®, principal componente de la línea de tratamientos ARV.
  • Al conocer la baja disponibilidad, y en previsión de un problema mayor, el IMSS determinó adelantar la incorporación del nuevo esquema Bictegravir/Emtricitabina/Tenofovir (Biktarvy®), originalmente contemplada para Enero. Este fármaco presenta menos efectos adversos e incrementa la calidad de vida de las personas viviendo con VIH.

Incorporar un esquema de fácil toma y probada eficacia es una de las estrategias encaminadas a lograr la meta fijada por ONUSIDA de, al menos, 90% de pacientes que reciban ARV, se mantengan en niveles indetectables. A la fecha, 85% de los DVV que reciben tratamiento, son indetectables
Al mes de abril, hemos logrado migrar a Biktarvy®️ a 55 mil DVV.
La política del IMSS es garantizar atención integral para asegurar tratamiento de comorbilidades y todas las coinfecciones.


Durante el periodo de migración, como se informó a la ciudadanía, tuvimos un surtimiento oportuno de recetas de 92.9%. 
Hemos trabajado intensamente por restablecer el índice de surtimiento oportuno. Al mes de Julio, alcanzamos 99%.

Trabajo conjunto con la sociedad civil

  • Desde el inicio de la epidemia, hemos trabajado continuamente con las agrupaciones de derechohabientes en aspectos relacionados con el acceso a los servicios y los tratamientos especializados, para evitar la discriminación y el estigma, la calidad de los servicios, el desarrollo de acciones conjuntas sobre adherencia terapéutica y la alineación de los procesos médicos, entre otros.

En particular, en las últimas semanas, hemos ampliado nuestros lazos con agrupaciones de la sociedad civil, con el objeto de recibir información sobre recetas no surtidas oportunamente, pero también para recoger e integrar experiencias y recomendaciones para mejorar nuestros procesos internos, la calidez en la atención y garantizar un trato igualitario para nuestra derechohabiencia, en particular, quienes viven con VIH. Reconocemos y agradecemos a las organizaciones que han dedicado tiempo y esfuerzo para ayudarnos a construir un mejor IMSS.

  • En esta sección daremos a conocer las actividades y mesas de trabajo que realizamos de forma conjunta con organizaciones de la sociedad civil.

Acciones realizadas en favor de nuestros DVV frente a la epidemia de Covid

  • Para hacer frente a la contingencia derivada del Covid-19, a partir del 6 de abril se instruyó a todas las unidades que atienden pacientes VIH, a expedir recetas resurtibles tanto electrónicas como manuales.
  • Alrededor de la mitad de las recetas se expiden electrónicamente, y la mitad de forma manual. Implementar la receta resurtible manual significo duplicar la capacidad de expedición de recetas resurtibles en el IMSS.
  • Entregar anticipadamente los medicamentos, al amparo de las recetas resurtibles, depende de lograr un abastecimiento apropiado del laboratorio proveedor. En el caso de Biktarvy®, una vez que el laboratorio garantizó la entrega de 210 mil piezas para los meses de mayo y junio, hemos ido entregando gradualmente el medicamento por anticipado. Con ello evitamos que nuestros DVV acudan a las clínicas por su receta o medicamento.



Está usted viendo la primera versión de esta plataforma, la cual estará presentando mensualmente los datos relacionados con la atención del IMSS a las personas derechohabientes. En el IMSS, estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH.