¿Qué datos y documentos necesito y cuáles deben ser sus características?


Respuesta: 

DATOS necesarios para registrar (dar de alta) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), a beneficiarios(as) de las modalidades mencionadas.

  • e.firma. Requisito para llevar a cabo el trámite en línea.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrarlo o proporcionarlo.
  • Número de Seguridad Social (NSS). Dato único, intransferible. Mostrarlo o proporcionarlo.

 

DOCUMENTOS – Notas aclaratorias:

Nota 1. Se entiende por Identificación oficial vigente, alguna de las siguientes:

  • Credencial para votar actualizada.*
  • Pasaporte vigente.
  • Cartilla del Servicio Militar con una antigüedad no mayor a 10 años.
  • Cédula profesional con fotografía.
  • Matrícula consular.
  • Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de ciudadanos extranjeros.
  • Forma migratoria vigente con fotografía.

* NOTA: Será opcional para el interesado(a) presentar la credencial para votar actualizada, bastará con que dicha credencial esté vigente.

 

Nota 2. Se entiende por Comprobante de Domicilio alguno de los siguientes:

  • Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, de fideicomiso debidamente protocolizado, de apertura de cuenta bancaria, o
  • Recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga con una antigüedad no mayor a 3 meses, de predial y tenencia vehicular deberán ser del año en curso; o
  • Copia certificada de escrituras de su propiedad; o
  • Estado de cuenta con una antigüedad no mayor a 3 meses expedido por las instituciones del sistema financiero.

 

DOCUMENTOS requeridos por tipo de beneficiario(a) a registrar (dar de alta) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

 

Modalidad A) Para registro de esposa(o).

  1. Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
  2. Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.
  3. Copia certificada del Acta de Matrimonio entre el asegurado(a) o pensionado(a) y la beneficiaria(o) a registrar. Original y 1 copia.

 

Modalidad D) Para registro de concubina(rio).

  1. Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
  2. Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.
    No aplica domicilio distinto al del asegurado(a) o pensionado(a).
  3. Comprobante de domicilio. Original y 1 copia. (Ver Nota 2).
  4. Acta de nacimiento de hijo(a) procreado(a) o registrado(a) como señala el artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS), vigente. Dichas actas acreditarían el derecho en caso de no cumplirse los 5 años, siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de matrimonio, concubinato o unión civil durante el concubinato. Original y 1 copia.
  5. Manifestación por escrito firmada por asegurado(a)/pensionado(a) y persona concubina, en el sentido que se encuentran libres de matrimonio, de unión civil y que han vivido en concubinato al menos por 5 años. Dicha manifestación debe ser firmada adicionalmente por dos testigos. Sin ser necesario anexar copias de las identificaciones de los testigos. Original y 1 copia.

Para que se compruebe el concubinato, pueden presentar los siguientes documentos (enunciativo, mas no limitativo) en original y copia para expediente:

  • Identificaciones (INE) actualizadas en donde coincidan los domicilios.
  • Comprobantes de domicilio a nombre de ambas personas: Documentos que comprueben que la correspondencia de ambas personas se recibió en el mismo domicilio, o bien, que el domicilio fiscal de la pareja es el mismo.
  • Actas de Concubinato expedidas por registro civil, en donde se acrediten 5 años de concubinato.
  • Resolución judicial que acredite la relación de concubinato durante 5 años.

 

Modalidad G) Para registro de padre o madre.

  1. Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
  2. Copia certificada de Acta de nacimiento, de adopción, o de reconocimiento del asegurado(a) o pensionado(a). Original y 1 copia.
  3. Comprobante de domicilio. Original y 1 copia. (Ver Nota 2).
  4. Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.
  5. Manifestación bajo protesta de decir verdad del asegurado(a) o pensionado(a), de convivencia y dependencia económica. Original y 1 copia.

 

Modalidad J) Para registro de hijo(a).

  1. Identificación oficial vigente: Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
  2. Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento. Original y 1 copia.
  3. Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.

 

Modalidad M) Para registro de asegurado(a) o pensionado(a).

  1. Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
  2. Comprobante de domicilio. Original y 1 copia. (Ver Nota 2).
  3. Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.

 

Modalidad P) Para registro de persona en unión civil.

  1. Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
  2. Comprobante de domicilio**: Original y 1 copia. (Ver Nota 2).
    ** No aplica domicilio distinto al del asegurado.
  3. Documento que acredite la Unión Civil celebrada entre el asegurado(a) o pensionado(a) y la beneficiaria(o) a registrar. Original y 1 copia.
  4. Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.

 

Peso: 
4
Ficha: 
Alta en Clínica o UMF