IMSS-PROSPERA beneficia a más de 200 pacientes en la especialidad de Cirugía Reconstructiva


El pasado 18 de mayo, en el Hospital Rural de IMSS-PROSPERA en San Cayetano, Nayarit, se llevaron a cabo diversas actividades con motivo de la encomienda presidencial para alcanzar la cobertura universal de salud: se clausuró el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Reconstructiva; se entregaron dos Unidades Médicas Móviles (UMM) y una Unidad Médica Rural; y  se dio arranque a la entrega de pólizas de cobertura en salud para personas beneficiarias de IMSS-PROSPERA.

Todos estos actos estuvieron encabezados por el director general del IMSS, Mikel Arriola; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el gobernador del estado, Roberto Sandoval; la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga; y la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara.

Durante el Encuentro Médico, efectuado entre el 13 y el 18 de mayo,  se realizaron más de 200 valoraciones a población campesina y de pueblos indígenas coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, a quienes se brindó atención integral en padecimientos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies y dedos, secuelas de quemaduras, traumatismos y fracturas, entre otros.

Mikel Arriola informó que con los servicios de alta especialidad que se ofrecen a través de los Encuentros se reincorpora a las personas a una vida productiva y se mejora su calidad de vida. Por otra parte, al hacer entrega, junto a la titular de la CDI, de dos Unidades Médicas Móviles, expresó que estas unidades permiten ampliar la cobertura en salud a la población indígena que habita en las zonas geográficas más dispersas del estado.

Las UMM están equipadas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad y sobrepeso, así como para diversos tipos de cáncer, las cuales beneficiarán a casi cuatro mil personas que habitan en 24 localidades de Nayarit. Por su parte, la Unidad Médica Rural que se inauguró, cuenta con Centro de Atención Rural al Adolescente y atenderá a habitantes de la sierra de El Nayar, en la localidad El Saucito Peyotán; para su construcción y equipamiento la CDI aportó recursos por alrededor de siete millones de pesos.
Los funcionarios también entregaron pólizas de cobertura en salud a más de 500 familias lo que les garantizará servicios médicos en toda la infraestructura del Programa IMSS-PROSPERA y les permitirá contar con un número de seguridad social, similar al de los derechohabientes del IMSS. La meta de pólizas a entregar en el estado es de poco más de 80 mil.
El titular de la SEDESOL, José Antonio Meade Kuribreña, explicó que el gobierno federal  busca que todas las comunidades indígenas cuenten con Seguro Popular, a través del Programa de Inclusión Social PROSPERA, para que cualquier enfermedad que enfrenten  pueda ser atendida de inmediato con clínica, medicina y doctor.

Historial