Por primera ocasión en la historia de los Encuentros Médicos Quirúrgicos, se realizó en la capital del estado de Querétaro, un Encuentro en la especialidad de oftalmología; el marco de este evento fue la Unidad Médica Urbana de IMSS-PROSPERA ubicada en esa demarcación.
Del 31 de mayo al 6 de junio fueron valoradas 392 personas, 80 de las cuales fueron operadas a través de 163 procedimiento quirúrgicos; también se impartieron cursos de capacitación a personal médico y de enfermería de la unidad médica urbana de IMSS PROSPERA en patología ocular e instrumentación quirúrgica, así como talleres de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.
Presidieron el evento de clausura el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa; el gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez; y la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal; quienes ante población de los municipios de Amealco, Colón, Pedro Escobedo, Corregidora y Querétaro.
Como parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y Bienestar Social, Mikel Arriola Peñalosa entregó 500 pólizas de cobertura de salud a las personas beneficiarias del Programa IMSS-PROSPERA, documento con el cual tienen asegurado el ingreso a servicios de salud de manera gratuita. El director general del IMSS mencionó también que con estas pólizas los beneficiarios tienen acceso a los albergues comunitarios donde recibirán alimentos y hospedaje mientras las mujeres embarazadas son atendidas en los Hospitales Rurales.
Por su parte el titular de la SEDESOL, José Antonio Meade, expresó que estas jornadas oftalmológicas implican un gran despliegue logístico ya que se trasladan médicos y enfermeras especialistas de los mejores hospitales con los que cuenta el IMSS para la atención de la población queretana. El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, agradeció la participación de los 20 especialistas oftalmólogos, quienes atendieron problemas de cataratas y estrabismo, entre otros padecimientos, lo cual permitió a los queretanos recuperar la vista y su calidad de vida.
En la parte testimonial, la señora Elvira Miranda agradeció al personal del IMSS y del Programa IMSS-PROSPERA las cirugías practicadas, que devolvieron la vista a muchas personas, como el caso de su mamá quien, señaló, ya tenía cinco años sin poder ver.